La UE adopta un nuevo marco legal para sancionar a Rusia por desestabilizar elecciones y sabotajes

España
|
Euractiv
|
Actualités
La UE adopta un nuevo marco legal para sancionar a Rusia por desestabilizar elecciones y sabotajes (1/1)

Luxemburgo (EuroEFE).- El Consejo de la Unión Europea (UE) aprobó este martes un nuevo marco legal que permitirá sancionar a los responsables de acciones desestabilizadoras de Rusia en el extranjero, tales como interferencias en elecciones, sabotajes o desinformación.


«Este nuevo marco permitirá a la UE actuar contra personas y entidades que participen en acciones y políticas del Gobierno de Rusia que socaven los valores fundamentales de la Unión y sus Estados miembros, su seguridad, independencia e integridad, así como los de organizaciones internacionales y terceros países», indicó el Consejo en un comunicado.





La UE podrá así ahora hacer frente a una serie de amenazas híbridas como el sabotaje de los procesos electorales y el funcionamiento de las instituciones democráticas, o las amenazas y sabotaje de actividades económicas, servicios de interés público o infraestructuras críticas.


También el uso de desinformación coordinada, la manipulación de información extranjera y la interferencia, las actividades cibernéticas maliciosas, la instrumentalización de los migrantes y otras actividades desestabilizadoras.


La decisión de este martes, basada en una propuesta del alto representante comunitario para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Josep Borrell, «forma parte de la respuesta de la UE a la continua campaña de actividades híbridas de Rusia, que se ha incrementado recientemente con nuevas operaciones en suelo europeo», explicó el Consejo.


En virtud de este marco recién establecido, las personas designadas serán objeto de una congelación de activos y se prohibirá a los ciudadanos y empresas de la UE poner fondos a su disposición.


Además, las personas físicas también estarán sujetas a una prohibición de viajar que les impedirá entrar en territorios de la UE o transitar por ellos.


En una declaración, Borrell recalcó la firme condena de la intensificación de la campaña rusa de actividades híbridas contra la UE, sus Estados miembros y sus socios, como ciberataques o campañas de manipulación de la información y de injerencia.


También casos de incendio provocado, vandalismo y sabotaje -incluso contra nuestras infraestructuras críticas-, así como la instrumentalización de la migración y otras acciones perturbadoras.


Además, Rusia sigue interrumpiendo las comunicaciones por satélite, violando el espacio aéreo europeo y llevando a cabo ataques físicos contra personas en el territorio de la UE, aseguró Borrell.






Según dijo, esas actividades malintencionadas “forman parte de una amplia campaña híbrida coordinada dirigida por Rusia como un intento de dividir a nuestra sociedad, desestabilizar y debilitar a la UE y a sus Estados miembros y nuestra capacidad de resistencia”, así como de socavar el apoyo a Ucrania y su capacidad de defenderse.


Con el establecimiento de un marco específico de medidas restrictivas ante las actividades desestabilizadoras de Rusia, aseguró que “la UE da otro paso decisivo”.


“En virtud del nuevo marco jurídico, la UE podrá perseguir a los responsables, ejecutores, partidarios o beneficiarios de las acciones desestabilizadoras de Rusia en todo el mundo, así como a sus asociados y partidarios”, apuntó.


El jefe de la diplomacia comunitaria dejó claro que la UE seguirá reforzando su capacidad de resistencia, colaborando estrechamente con sus socios y haciendo pleno uso de medidas diplomáticas y restrictivas.


Brújula estratégica


La estrategia de seguridad y defensa de la UE para la próxima década, aprobada en 2022 y conocida como ‘Brújula Estratégica’, pedía el desarrollo de una serie de respuestas de la UE que reuniera los instrumentos existentes y los posibles nuevos para detectar y responder a una amplia gama de amenazas híbridas.


Esa ‘caja de herramientas’ está operativa desde diciembre de 2022.



 


En mayo pasado, el Consejo aprobó unas conclusiones en las que reconocía que los actores estatales y no estatales utilizaban cada vez más tácticas híbridas, lo que suponía una amenaza creciente para la seguridad de la UE, sus Estados miembros y sus socios.


Además, pedía a las instituciones de la UE y a los Estados miembros que intensificaran las medidas para vigilar los intentos de injerencia de actores extranjeros en el proceso democrático de la Unión.


Por su parte, los líderes comunitarios condenaron en unas conclusiones en su cumbre de junio todo tipo de actividades híbridas, que van en aumento y tienen como objetivo la UE, sus Estados miembros y sus socios.


Además, el Consejo Europeo solicitó, entre otras cosas, que se avanzara en el establecimiento de un nuevo régimen de sanciones ante las amenazas híbridas, que finalmente ha visto la luz este martes.


Editado por Miriam Burgués


 

Plus d'informations

Publicité
Écrire un commentaire

Publicité