Navarra insta a la UE a adoptar medidas para proteger la industria renovable

España
|
Euractiv
|
Actualités
Navarra insta a la UE a adoptar medidas para proteger la industria renovable (1/1)

Bruselas (EuroEFE).- El director general de Acción Exterior del Gobierno de Navarra, Sergio Pérez García, declaró en el pleno del Comité Europeo de las Regiones que es «imprescindible la puesta en marcha de políticas específicas de protección de la industria renovable» en el debate previo a la adopción del dictamen del plan europeo de energía eólica.


Pérez García señaló en su intervención que Navarra observa «con preocupación» cómo el negocio de las renovables se enfrenta a una constante debilidad en el volumen de negocio y la rentabilidad, a pesar de que su comunidad autónoma es «uno de los principales nodos europeos de la industria de la energía renovable, destacando actualmente por su alta representatividad en la oferta eólica y solar, y contando con empresas líderes mundiales en ambos sectores».


«Vemos cómo componentes que hace unos años se fabricaban en nuestra región ahora se producen en países a un coste considerablemente inferior», indicó Pérez García.


Por ello, el director general navarro instó a la Unión Europea (UE) a crear una etiqueta «Made in and by Europe» que establezca la obligación de un contenido local mínimo en los componentes de los aerogeneradores, tal y como, según argumentó, se lleva a cabo actualmente en países como Brasil, China, Estados Unidos e India, entre otros.


Por su parte, el director general de Unión Europea de la Región de Murcia, Adrián Zitelli Ferrari, señaló en el mismo debate que «resulta fundamental implicar adecuadamente» a los entes regionales y locales, «y con su ayuda a la ciudadanía», en los proyectos de energía eólica «teniendo en cuenta el impacto significativo de éstos en la ordenación del territorio y del espacio marítimo».


Zitelli Ferrari indicó que «es clave» que las autoridades regionales y locales estén «estratégicamente implicadas» en el desarrollo de estos proyectos para agilizar los trámites y facilitar todos los aspectos «que estén en sus manos» y asegurar así que se cumplen adecuadamente todas las normativas.


Además, quiso agradecer la incorporación al dictamen de algunas propuestas de la Región de Murcia para contribuir a un impulso «sostenible y eficaz» de la energía eólica.


En esta línea, el ponente del Comité Europeo de las Regiones en este debate, Andries Gryffroy, señaló que se debe «trabajar mano a mano de manera transfronteriza en una estrategia organizada de abajo hacia arriba» puesto que «lo que puede ser una buena idea en una región puede no serlo en otra».


Además de ello Gryffroy también hizo hincapié en que en esta materia también se debe tener en cuenta la directiva sobre la protección de las aves.


Por su parte, el alcalde de la ciudad de Leudelange (Luxemburgo), Lou Linster, instó a simplificar los permisos para obtener la aprobación para construir parques eólicos.


«En Luxemburgo hacen falta 7 años para obtener los permisos», señaló Linster.


Modificar las ayudas de Estado de la UE a las empresas insulares


Por su parte, la presidenta balear, Marga Prohens, pidió a la UE que modifique el régimen de ayudas de Estado para las empresas de las regiones insulares, en concreto, el reglamento de minimis, para que sus empresas puedan «competir en igualdad de condiciones» con respecto a las del continente.


En una intervención en una de las conferencias de la Semana de las Regiones en Bruselas, Prohens dijo que la modificación de la normativa que se llevó a cabo el año pasado, ampliando de 200.000 a 300.000 euros la cantidad que las empresas pueden recibir en tres ejercicios fiscales, «estos umbrales siguen siendo insuficientes».


Prohens aseguró que las empresas de las islas Baleares deben asumir un sobrecoste en el transporte de mercancías de entre el 74 y el 100 % respecto a las del continente y en este sentido, consideró que en la UE «existe un régimen y medidas específicas para las regiones ultraperiféricas» pero «no existe la misma sensibilidad para regiones insulares».


«Aunque la distancia al continente sea menor, la insularidad sigue siendo un hecho diferencial que requiere ser tenido en cuenta», señaló Prohens.





La presidenta balear defendió la necesidad de «concretar» la «singularidad para las islas» en la nueva legislatura que acaba de iniciar la UE para «lograr un régimen específico» del reglamento de minimis, «que permita la exención a la norma general o elevar el umbral para compensar» los costes de la insularidad.


Según dijo, se trata «de la principal medida» que necesitan las islas Baleares para transformar una economía que depende «en más de un 85 %» del sector turístico hacia nuevos sectores productivos que permitan una reindustrialización.


Prohens se mostró dispuesta a trabajar conjuntamente con el resto de regiones insulares que participaron en el panel -la isla de Creta (Grecia), Gozo (Malta), Gotland (Suecia), Aland (Finlandia), Córcega (Francia) y Cerdeña (Italia)-, en especial con las dos últimas, con las que las Islas Balares tienen un acuerdo desde 2016.


«Quiero agradecer a las presidentas de Córcega y Cerdeña esta colaboración que (…) hemos acordado que queremos reforzar», dijo la presidenta balear en unas declaraciones posteriores a los medios de comunicación.


«Queremos reforzar tanto nuestro papel como grupo de presión ante las instituciones europeas, como poner encima de la mesa nuevos retos que han surgido desde 2016», afirmó Prohens.


Y entre estos retos, mencionó el del agua, el declive demográfico, transporte, la conectividad aérea, y la transición energética «en unos territorios muy pequeños que necesitan de espacio», que «no tenemos en estas islas», afirmó.


Editado por Sandra Municio

Plus d'informations

Publicité
Écrire un commentaire

Publicité