Teresa Ribera afrontará su audiencia en la Eurocámara el 12 de noviembre

España
|
Euractiv
|
Actualités
Teresa Ribera afrontará su audiencia en la Eurocámara el 12 de noviembre (1/1)

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El Parlamento Europeo puso fecha este jueves a la audiencia de la candidata a vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea para una Transición Limpia, Justa y Competitiva, así como responsable de Competencia, la actual vicepresidenta tercera del Gobierno español, Teresa Ribera.


La sesión tendrá lugar el próximo 12 de noviembre a las 18:30 horas, decidieron este jueves los líderes de los grupos políticos de la Eurocámara, en una opción que apoyaron el Partido Popular Europeo (PPE) y los tres grupos ultraconservadores y de extrema derecha, y que no sentó bien en las filas socialistas.


La decisión sitúa a todos los candidatos a vicepresidentes al final de la batería de audiencias que se celebrarán entre el 4 y el 12 de noviembre, frente a la alternativa preferida por socialistas, liberales, verdes e izquierda, que colocaba las audiencias a los vicepresidentes al principio.


Calendario de audiencias de candidatos a la Comisión Europea

Calendario de audiencias de los candidatos a la Comisión Europea. Fuente: Oficina del Parlamento Europeo en España




Quejas del grupo socialista


La presidenta del Grupo de Socialistas y Demócratas, la española Iratxe García, lamentó la «intencionalidad política» de dejar a los vicepresidentes para el final del proceso, ya que serían los últimos en recibir la luz verde, y criticó que el PPE se alineara de nuevo en este caso con la extrema derecha, en lugar de con los grupos mayoritarios proeuropeos como era habitual.


«Esto complicará el proceso. No podemos entender por qué el PPE juega a tener una doble mayoría, a veces con nosotros y a veces con la extrema derecha«, señaló.


El líder de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR, en inglés, extrema derecha), el italiano Nicola Procaccini, defendió por su parte el orden elegido y subrayó que sigue la misma lógica de la última legislatura. El candidato del Gobierno de Giorgia Meloni -cuyo partido pertenece al ECR, Raffaelle Fitto, será el primero de los vicepresidentes en pasar su audiencia.


Cada candidato necesita una mayoría de dos tercios entre los coordinadores de la comisión que le examine para salir adelante en primera o segunda votación. Si alguno llega a la tercera votación, sólo necesitará en ese caso una mayoría simple.


Ribera será examinada en la Eurocámara por los eurodiputados de las comisiones de Economía, Medioambiente e Industria, mientras que otras cinco comisiones (Empleo, Transporte, Agricultura, Desarrollo Regional y Mercado Interior) acudirán como invitadas a su audiencia, en la que la actual vicepresidenta tercera del Gobierno español deberá responder a preguntas sobre la cartera que se le ha asignado.


Una vez que los candidatos superen las audiencias, el Parlamento debe aprobar al equipo de la Comisión en su conjunto, sin ir uno por uno, en un proceso que puede alargarse y ralentizar la toma de posesión del nuevo Ejecutivo, cuyo mandato se extenderá hasta finales de 2029.



Descartado cualquier conflicto de interés


Junto a los otros 25 candidatos a comisarios, Ribera recibió este mismo jueves también luz verde por parte de la Comisión de Asuntos Jurídicos, que examinaba sus declaraciones de intereses en busca de conflictos que pudieran cuestionar su validez para el cargo.


La citada Comisión validó las declaraciones de intereses de los 26 comisarios después de que a 23 de ellos, incluida a Ribera, se les pidiera una información más detallada tras una primera reunión de la semana pasada en Bruselas.


Fuentes cercanas al proceso lamentaron, no obstante, que la Comisión de Asuntos Jurídicos haya perdido competencias respecto a la legislatura anterior y señalaron que únicamente han conseguido realizar observaciones «muy básicas» en el caso de «tres o cuatro» comisarios sobre la venta de algunas acciones o ciertos subsidios para tierras agrícolas.


«Con las nuevas reglas poco más se puede hacer», porque «no tienen que declarar prácticamente nada«, lamentó la fuente.


En un comunicado, el presidente de esta comisión, el liberal búlgaro Ilhan Kyuchyuk, aseguró que sus eurodiputados han llevado a cabo un análisis «imparcial y en profundidad» de la información que han recibido.


Al mismo tiempo, reconoció que «desde un punto de vista del procedimiento» se le pueden hacer críticas «razonables» al marco legal que regula la información que los candidatos a comisario deben declarar y sobre la que los eurodiputados pueden elevar alertas.


Editado por Lucía Leal




Más información:





EuroEFE Explica: ¿Cómo se forma la Comisión Europea?


Mientras el verano ralentiza el ritmo en Bruselas, Ursula von der Leyen se enfrenta a un complicado puzle: la composición de la próxima Comisión Europea, un ejercicio delicado para lograr un equilibrio geográfico y de poder entre los países miembros sin decepcionar a ninguno ni comprometer la cohesión del futuro Ejecutivo comunitario.



Plus d'informations

Publicité
Écrire un commentaire

Publicité