España no entiende un acercamiento de la UE al Reino Unido sin un acuerdo «ya» sobre Gibraltar

España
|
Euractiv
|
Actualités
España no entiende un acercamiento de la UE al Reino Unido sin un acuerdo «ya» sobre Gibraltar (1/1)

Luxemburgo (EuroEFE).- España aseguró este lunes que no entendería un acercamiento de la UE al Reino Unido si Londres no acepta «ya» un acuerdo sobre Gibraltar, mientras el ministro británico de Exteriores, David Lammy, se reunía con sus homólogos de los Veintisiete para impulsar un vínculo «más fuerte» con el bloque después del Brexit.


El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, se pronunció así en declaraciones a la prensa antes de un Consejo de ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) en Luxemburgo, al que asistió por primera vez desde el Brexit un jefe de la diplomacia británico, Lammy.


«No existe ningún motivo para que el Reino Unido no de ya su sí a este acuerdo«, sentenció Albares a su llegada al Consejo.


«Sin ese sí, lo que vemos es que no comprenderíamos un acercamiento a la Unión Europea cuando no se acepta un acuerdo que es respetuoso con el acervo de la Unión Europea en el espacio Schengen y la Unión Aduanera», añadió.


El ministro adelantó que iba a trasladar este lunes a Lammy que «España quiere una relación tan estrecha como sea posible con el Reino Unido», pero que es importante que, «de una vez por todas, el Reino Unido dé el sí» al acuerdo sobre la relación con el Peñón tras el Brexit que España ha puesto sobre la mesa.


Ese acuerdo propuesto por las autoridades españolas es «generoso, equilibrado, bueno para todas las partes«, aseguró el jefe de la diplomacia española.


«Ese acuerdo es para España una parte del acuerdo de retirada (del Reino Unido de la UE). Es una parte muy importante», recalcó Albares, y así -dijo- se lo recordaría este lunes a Lammy y a sus veintiséis colegas comunitarios.


Recordó que «España es el país de la Unión Europea con la mayor colonia de ciudadanos británicos perfectamente integrados entre nosotros y tenemos una enorme conectividad, inversiones cruzadas», por lo que, insistió, «evidentemente hay que resolver esta situación en relación con Gibraltar».


Hace casi un mes, Albares se reunió en Bruselas con Lammy, el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea Maros Sefcovic y el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, para impulsar las negociaciones sobre el Peñón, y aunque reconoció que aún quedaba «trabajo técnico» en la negociación del acuerdo, aseguró que se habían logrado avances en cuanto a la libertad de movimiento de personas y bienes.



En paralelo, el diplomático español manifestó que «el Reino Unido sigue siendo un aliado indispensable para la seguridad europea y la seguridad euroatlántica, y que hay muchísimos campos en los que podemos avanzar».


Lammy, por su parte, afirmó a su llegada a la reunión que la seguridad entre el Reino Unido y Europa «es indivisible«.


«En estos momentos, ya se trate de la agresión de Rusia en Ucrania, de los tremendos problemas y conflictos en Oriente Próximo o de asuntos globales y geopolíticos más en general, es enormemente importante que el Reino Unido y Europa se mantengan firmes y claros», recalcó Lammy, quien planeaba mantener un almuerzo de trabajo con los Veintisiete.


Se trata de la primera participación de un ministro británico en una de estas reuniones de la UE desde que se materializó el Brexit.


Lammy desayunó por la mañana con el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Josep Borrell, quien afirmó que el bloque quiere «sentar las bases» para establecer un vínculo «más fuerte» con el Reino Unido en materia de política exterior y seguridad, pues ambos comparten «las mismas preocupaciones».





En particular, Borrell se refirió a que ambos apoyan a Ucrania ante la invasión rusa, respaldan la Carta de las Naciones Unidas y están igualmente preocupados por la violencia en Oriente Medio, donde piden un alto el fuego en Gaza y el Líbano.


«Estamos convencidos de que, en estos momentos oscuros con tantos desafíos en todo el mundo, un continente fuerte requiere una asociación fuerte«, apostilló Borrell en declaraciones a la prensa a su llegada al Consejo.


Borrell explicó que había mandado una invitación a Lammy poco después de que tomara posesión del cargo en el Gobierno laborista de Keir Starmer, quien visitó Bruselas a principios de este mes y se reunió con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.


Editado por Lucía Leal




Más información:





Von der Leyen y Starmer acuerdan avanzar "con ritmo acelerado" en una agenda de "cooperación reforzada"


La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el primer ministro británico, Keir Starmer, acordaron este miércoles fortalecer la relación entre el Reino Unido y la Unión Europea para afrontar los desafíos globales y avanzar «con ritmo acelerado» en una agenda de «cooperación reforzada» durante los próximos meses, con la posibilidad de una cumbre en enero próximo.



Plus d'informations

Publicité
Écrire un commentaire

Publicité