Presidenta navarra pide no dejar «a nadie atrás» en la transformación del sector de la automoción

España
|
Euractiv
|
Actualités
Presidenta navarra pide no dejar «a nadie atrás» en la transformación del sector de la automoción (1/1)

Bruselas (EuroEFE).- La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, pidió este martes que no se deje «a nadie atrás» en la transformación que en la actualidad vive el sector de la automoción, ni a empresas ni a trabajadores.


«Estamos ante una nueva revolución industrial. Europa debe liderar en el mundo la transición industrial digital, verde, innovadora, que genere empleo de calidad y que se posicione en los sectores estratégicos que como proyecto común debemos poner en el mapa», declaró.


«Y ahí está la automoción. Tanto fabricantes como proveedores están viviendo un momento clave en su transformación», añadió Chivite en un desayuno en Bruselas de la Alianza de Regiones de la Automoción, una iniciativa del Comité Europeo de las Regiones que en la actualidad preside Navarra.


La política indicó que esa transformación «implica grandes inversiones, y formación y recalificación de trabajadores y trabajadoras».


«También la reindustrialización de quienes actualmente fabrican piezas que con la nueva movilidad dejarán de existir, y por tanto, debemos responder en ese sentido. Para no dejar a nadie atrás. Ni a empresas ni a trabajadores y trabajadoras», subrayó.


Pidió no dejar de mirar «al núcleo del debate», que en su opinión es «el apoyo y el compromiso institucional que la industria de la automoción necesita para sobrevivir a este periodo de transición y conseguir liderar el futuro».


Dijo que como Alianza de Regiones de la Automoción piden a la Eurocámara y también pedirán a la próxima Comisión Europea «compromiso político, institucional y presupuestario».


«La transición en la que estamos exige capacidad de alcanzar consensos, un compromiso como proyecto común europeo, y por supuesto, no perder nunca de vista la especificidad regional», comentó.


En ese sentido, indicó que vienen insistiendo en «la necesidad de contar con una herramienta de monitorización con indicadores regionales de seguimiento, de manera que Europa camine con una estrategia común que tenga en cuenta a las regiones, para actuar en el marco pero también atender la casuística específica, con actuaciones, si es preciso, más quirúrgicas».


«El éxito de la transición hacia la nueva movilidad vendrá desde esa perspectiva de la cohesión que debe estar presente. Y como digo, hemos de actuar sobre la industria, pero también sobre los consumidores, cuya adherencia a la nueva movilidad y a la transición verde está muy vinculada al precio, la fiabilidad y la calidad, a la disponibilidad de infraestructuras de recarga, y a la certidumbre», señaló.


Así, pidió al Parlamento Europeo que tenga «muy presente» al sector de la automoción.


«Si bien es cierto que hay muy distintos sectores que atender y sobre los que trabajar, este es uno de los que nos define como Europa. Sabemos hacer las cosas, sabemos hacerlas bien, y debemos seguir siendo un referente en el mundo», declaró.


Chivite agregó que ese liderazgo pasa por «potenciar nuestras capacidades, por trabajar unidos y con consenso, y atendiendo especialmente a quienes tienen o van a tener más dificultades en esta transformación».


También recordó que en los últimos meses ha defendido la necesidad de una estrategia industrial europea y, en particular, en torno a la automoción.


Añadió que a las regiones que componen la alianza de la automoción les une el objetivo de «potenciar la industria de automoción, preservar el empleo, y dotar de herramientas a toda la cadena de valor para una transición justa y con un horizonte de certidumbre».


«Nadie invierte o compra si los mensajes que se lanzan desde las instituciones generan dudas o incluso nos pueden sugerir pasos atrás», advirtió.


Chivite habla sobre el sector del automóvil en Bruselas

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite (2i), durante la reunión con el ministro de Desarrollo Regional del Estado alemán de Sajonia, Thomas Schmidt (2d), en Bruselas, Bélgica. EFE/Pablo Garrigós


El ministro de Desarrollo Regional del Estado alemán de Sajonia, Thomas Schmidt, propuso invitar a Teresa Ribera, aspirante a convertirse en vicepresidenta ejecutiva de la próxima Comisión Europea para una Transición Limpia, Justa y Competitiva y responsable también de Competencia, a una reunión del intergrupo sobre automoción del Comité Europeo de las Regiones el próximo noviembre.


Chivite acogió con satisfacción esa iniciativa.


Vehículos chinos


Por otra parte, la presidenta del Gobierno navarro dijo que habrá que hablar con la aspirante a convertirse en vicepresidenta ejecutiva de la próxima Comisión Europea y también comisaria encargada de Competencia, Teresa Ribera, sobre si los vehículos chinos que llegan a Europa son una competencia leal o no.


«Con la comisaria Teresa Ribera tendremos que hablar de si esa penetración de los vehículos chinos es una competencia leal o no lo es», dijo en declaraciones a la prensa desde Bruselas.


A principios de octubre, la Comisión Europea anunció que seguirá adelante con los aranceles a los vehículos eléctricos chinos tras una votación de los Estados miembros en la que no se impuso ni una mayoría en contra ni una mayoría a favor de los mismos.


Tras 5 votos en contra (entre ellos el de Alemania), 10 a favor y 12 abstenciones (entre ellas la de España), el Ejecutivo comunitario concluyó que su propuesta «para imponer derechos compensatorios definitivos a la importación de vehículos eléctricos desde China ha obtenido hoy el apoyo necesario de los Estados miembros».





Por otro lado, Chivite aseguró que Volkswagen Navarra «está haciendo bien su transformación» y destacó la inversión de «más de 1.000 millones de euros» que el grupo alemán ha hecho en la comunidad autónoma.


«Tiene comprometida la fabricación de dos modelos de vehículo eléctrico. Son dos modelos, además, que son de gran penetración en el mercado porque estamos hablando de (que tienen) unos precios de en torno a 20.000 o 25.000 euros. Son los vehículos que más compran las familias y creo que esa puede ser una de las claves del éxito hacia la transformación de la movilidad eléctrica», explicó.


También puso el acento sobre el despliegue de puntos de recarga y la cualificación y recualificación de los trabajadores.


«Creo que ese modelo va a ser el modelo de la socialización del vehículo eléctrico en nuestro país», dijo.


Sobre la cuestión de los puntos de recarga, dijo que es «clave» y que los ciudadanos no se van a comprar un vehículo eléctrico si no hay una buena red de dispositivos para cargarlos.


Asimismo, recalcó que la situación de Volkswagen en Alemania no es la que el grupo tiene en Navarra, ya que en territorio germano se centraron en «la electrificación de vehículos de alta gama».


«No todo el mundo se puede permitir esa compra de vehículos de alta gama. Ahora vamos a ver cómo se reconduce esa situación que no tiene nada que ver con la situación que vivimos en Navarra por la fabricación de esos vehículos que yo creo que son los de gran penetración en el mercado», expuso.


Resaltó que los hipotéticos problemas en Alemania no afectarían a Navarra porque el proyecto de electrificación de la región española, además, «está dentro del de la península ibérica», en el que están involucradas Navarra, Cataluña, Valencia y una región de Portugal.


«La planificación va en orden y, en principio, lo que tenemos que hacer es también incentivar al consumidor a que siga comprando vehículos eléctricos y hacerlo atractivo», comentó.


Asimismo, pidió que los fondos de cohesión y la transformación hacia la movilidad eléctrica «tengan en cuenta» a las regiones y sus especificidades.


«Nosotros tenemos el conocimiento más específico de lo que pueden ser las mayores dificultades o de cómo hacer esas transformaciones, por ejemplo, en lo que tiene que ver con formación, cualificación, recualificación de trabajadores», expuso.


Editado por Sandra Municio

Plus d'informations

Publicité
Écrire un commentaire

Publicité