España e Italia quieren ser «actores principales» en la política industrial UE, afirma el presidente de la CEOE

España
|
Euractiv
|
Actualités
España e Italia quieren ser «actores principales» en la política industrial UE, afirma el presidente de la CEOE (1/1)

Roma (EuroEFE).- El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, aseguró este viernes a EFE en Roma, tras un encuentro entra la patronal española y la italiana, que ambos países quieren ser «actores principales» en las políticas industriales europeas.


«Hemos puesto común todo lo que son las políticas industriales que Europa debiera acometer, y más cuando ya con la nueva Comisión, que estará en marcha a partir de diciembre o enero vamos a tener que ser actores principales», dijo Garamendi al término de la reunión bilateral anual entre la CEOe y la italiana Confindustria.


El debate giró «en especial sobre la defensa de la industria en Europa», «bajando a tierra» los informes elaborados por los ex primeros ministros italianos Mario Draghi y Enrico Letta, que proponen medidas para mejorar la competitividad y dinamizar la economía europea frente a la pujanza de naciones como China.


Garamendi explicó que de ambos desprende «que las empresas son la clave precisamente para la recuperación europea» y la importancia «de la autonomía estratégica de las materias primas, es decir, la autonomía industrial».





La reunión también sirvió para «trabajar» en «la próxima visita de los reyes de España en diciembre y donde como siempre vamos a tener un encuentro empresarial», añadió, al destacar que la CEOE está «super agradecida al rey por el apoyo al mundo de las empresas españolas».


Preguntado sobre los sectores industriales que han ocupado la atención de la CEOE y Confindustria, Garameni dijo que en realidad los sectores estratégicos «son todos», pues «aunque muchas veces la gente piensa en el metal», también «tiene una importancia enorme» tanto «la agroalimentació» como «la internacionalización de las empresas, es decir, el sector industrial, químico, el automóvil, etcétera».


En ese sentido destacó además «un tema clave que también a Italia le preocupa muchísimo» que es de «tener una energía sostenible desde el punto de vista de lo que es el medio ambiente» y a la vez «todo el desarrollo y especialmente en el mundo empresarial de lo que es la eficiencia energética».


Además de Garamendi, por parte de la CEOE participaron en la reunión el vicepresidente, Iñigo Fernández de Mesa, que es también presidente del Instituto de Estudios Empresariales; José Antonio Magdalena, responsable de Movilidad, Infraestructuras y Concesiones, y el secretario general, José Alberto González Ruiz.


Editado por Sandra Municio

Plus d'informations

Publicité
Écrire un commentaire

Publicité