Chequia sugiere a la UE rebajar sus objetivos de política climática  

España
|
Euractiv
|
Actualités
Chequia sugiere a la UE rebajar sus objetivos de política climática    (1/1)

Praga (Euractiv/EuroEFE).- Chequia ha señalado la necesidad de que la UE se replantee sus ambiciosos objetivos de política climática si no logra aunar apoyos suficientes de otros pesos pesados mundiales.


En ese sentido, el primer ministro checo, Petr Fiala, aseguró este miércoles que la Unión Europea debería replantearse sus objetivos climáticos si no cuenta con el sólido apoyo de aliados fuertes en la escena mundial, ya que –dijo- el bloque no puede alcanzarlos por sí solo.





Las palabras del primer ministro conservador checo se producen después de que varios medios estadounidenses informaran recientemente de que el equipo del presidente estadounidense electo, Donald Trump, estaría preparando la desconexión del país del Tratado de París.


«En última instancia, es un asunto que compete a Estados Unidos, pero Europa debe considerar si puede encontrar aliados que apoyen su visión de la lucha contra el cambio climático y animar a otros países a unirse; esto implica no solo a Estados Unidos, sino también a China y a otras naciones asiáticas ricas», comentó Fiala este miércoles.





Por otro lado, en su intervención de este miércoles en la COP29 de Bakú, Azerbaiyán, Fiala expresó su respeto por la soberanía de Estados Unidos para tomar ese tipo de decisiones, aunque subrayó las implicaciones que ello tendría en los  esfuerzos climáticos globales.


El jefe de gobierno checo recordó además que no todos los estados federados de EE.UU. están obligados a seguir la línea de la futura Administración republicana.


«También es importante señalar que no todos los estados de EE.UU. dejarán de cumplir los objetivos climáticos. Esto ha quedado demostrado en anteriores ocasiones», afirmó.


Fiala afirmó que los esfuerzos de la Unión Europea no bastan por sí solos, aunque el bloque es un actor clave en ese terreno a nivel global, agregó.


«Otra posibilidad es que Europa tenga que replantearse si su actual política climática es el enfoque adecuado. No se puede esperar que Europa financie y lleve a cabo todo por sí sola», subrayó el jefe de gobierno checo.



Objetivos ambiciosos pero realistas


Por otro lado, Fiala subrayó la necesidad de que la UE evite establecer nuevos objetivos climáticos sin revisar adecuadamente los anteriores.


«Deberíamos evaluar hasta qué punto estamos alcanzando los objetivos fijados previamente en lugar de establecer otros nuevos, especialmente si ni siquiera podemos cumplir los compromisos existentes que ya hemos acordado», advirtió.


Por otra parte, Fiala insistió en la necesidad de apuntar a objetivos climáticos realistas.


«Si miramos la historia de los objetivos globales, se ven muchos fracasos. En muchas zonas y regiones es muy difícil cumplir con las promesas realizadas. Es poco probable que tengamos más éxito con objetivos aún más elevados», comentó Fiala.



«Tenemos que lograr un consenso fiable; debe ser ambicioso pero realista. Eso es más importante que las declaraciones grandilocuentes que luego son imposibles de cumplir. Es bueno que la UE dé ejemplo. Pero para que se produzca un cambio real, otros deben seguirle», añadió.


Por otro lado, Fiala abogó por el uso de la energía nuclear en el proceso de  descarbonización de la UE, al tiempo que ofreció apoyo a los países que tienen previsto poner en marcha programas de energía nuclear y no tienen experiencia previa en la materia.


///


Editado por Fernando Heller

Plus d'informations

Publicité
Écrire un commentaire

Publicité