Bruselas (EuroEFE).- El ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, expondrá este lunes ante sus homólogos de la Unión Europea (UE) la situación en la que ha quedado el sector agrícola y ganadero en las regiones afectadas por la dana de finales de octubre.
En el encuentro, los ministros debatirán sobre la situación de los mercados agrícolas, y es en ese punto en el que está previsto que Planas hable sobre la dana.
Fuentes diplomáticas insistieron en que las lluvias han tenido «un impacto importante en el sector agrícola y ganadero«, y subrayaron que en las comunidades autónomas afectadas, como Valencia, Castilla-La Mancha, Andalucía, Cataluña, Baleares y Aragón, «hay sectores específicos que han sufrido daños«, entre los que se incluyen el olivo, los cítricos o los caquis.
También han quedado afectadas infraestructuras del sector primario.
Al margen de la exposición que Planas realizará el lunes, el ministro ya ha solicitado al comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, el apoyo urgente de la UE para movilizar los fondos de la reserva de crisis de la Política Agrícola Común, que cuenta con un total de 450 millones de euros al año.
Así lo transmitió Planas esta semana a los consejeros del sector de las comunidades autónomas durante sendos Consejos Consultivos de Política Agraria y de Política Pesquera para Asuntos Comunitarios, celebrados por videoconferencia para abordar los temas que se tratarán el lunes en Bruselas.
Las fuentes diplomáticas señalaron que las entidades aseguradoras están haciendo un peritaje sobre cuáles y cuántos son los daños, y que cuando se tenga una estimación más certera se enviará una petición formal a la Comisión Europea para movilizar los fondos de la reserva de crisis. Después, el Ejecutivo comunitario asignará la cantidad que considere.
Además, esta semana, el Consejo de la UE dio luz verde a que los Estados miembros afectados por «recientes catástrofes naturales sin precedentes», como la dana en España, puedan obtener asistencia adicional con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) para ayudar a agricultores, silvicultores y empresas afectadas.
Las cuotas de pesca en el Mediterráneo
Antes de que los ministros de la UE empiecen a debatir sobre los mercados agrícolas, intervendrá el titular ucraniano de Agricultura, Vitali Koval, quien presentará la situación del sector agrícola en el país afectado por la invasión rusa. Se espera que el político se desplace a Bruselas.
Por otro lado, los ministros de Pesca de los Veintisiete mantendrán un primer debate sobre las posibilidades de pesca del año 2025 en el Atlántico, el mar del Norte, el Mediterráneo y el mar Negro, sobre las que deberán lograr un acuerdo en diciembre.
Precisamente para abordar las capturas en el Mediterráneo y fijar una posición común al respecto, Planas tendrá un encuentro con sus homólogos de Francia e Italia en la mañana del lunes, antes del inicio de la reunión de los ministros de la UE.
Editado por Lucía Leal