París (EuroEFE).- El líder de la formación de ultraderecha española Vox, Santiago Abascal, fue elegido este sábado presidente del partido europeo Patriotas por Europa, el tercero más numeroso en el Parlamento Europeo, durante la primera asamblea general de la formación política, celebrada en París.
A la asamblea acudieron algunas de las principales figuras de la extrema derecha europea, como el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, la política francesa Marine Le Pen o el neerlandés Geert Wilders, señaló en un comunicado Patriotas por Europa.
«Hasta ahora solo los malos han trabajado unidos, tenemos el deber de proponer una respuesta total y global al globalismo. Los buenos tenemos que estar unidos», afirmó Abascal tras su elección, según informó VOX.
Es un honor asumir la presidencia de @PatriotsEU.
No desaprovecharemos esta oportunidad. No dejaremos pasar este momento.
Tenemos el deber de promover una respuesta frontal y total al globalismo, y que la Europa de las patrias sea GRANDE, PRÓSPERA, SEGURA y LIBRE, otra vez. pic.twitter.com/bcuH4Ghy71
— Santiago Abascal 🇪🇸 (@Santi_ABASCAL) November 17, 2024
Varios de los asistentes felicitaron a Abascal tras ser elegido presidente de la formación europea.
«Felicidades a Santiago Abascal por su elección como presidente del partido Patriots. La élite de Bruselas quiere silenciarnos, pero no abandonaremos», señaló Orbán en un mensaje en X.
Le Pen también felicitó a Abascal en otro mensaje en X, en el que aseguró: «Es un inmenso honor para todos nosotros, y estoy convencida de que su experiencia, su pugnacidad y su determinación serán activos valiosos para sus nuestras futuras victorias».
Congratulations to @Santi_ABASCAL on his election as President of the @PatriotsEU Party. The Brussels elite wants to silence us, but we will not give in! We don’t represent Brussels bureaucrats, we represent the European people. Our mandate is clear: protecting European families,… pic.twitter.com/BHpE63QLSZ
— Orbán Viktor (@PM_ViktorOrban) November 16, 2024
‘Patriotas’ aglutina en la Eurocámara a 86 diputados de once Estados miembros de la Unión Europea, lo que lo convierte en el tercer grupo más importante del hemiciclo, después del Partido Popular Europeo (PPE) y el socialista S&D.
La formación asegura que se ha convertido en «un actor político fundamental en el escenario europeo», dentro del cual «afronta el reto de consolidar esa mayoría alternativa a la tradicional coalición de socialistas y populares» en la Eurocámara.
Ese mensaje llega en un momento particularmente delicado para esa coalición, después de que los socialdemócratas amenazaran con romper la alianza debido a la maniobra del PPE para posponer la evaluación de los candidatos a vicepresidentes de la Comisión Europea, incluida la española Teresa Ribera.
Patriotas por Europa recordó en su comunicado que cuatro de los partidos nacionales que integran su grupo quedaron en primer lugar en las elecciones europeas de junio pasado: Francia, Austria, Hungría y la República Checa.
El comunicado añade que la presidencia de Abascal, sumada a su «excelente relación» con otros partidos y con mandatarios del continente americano, «facilitará mucho las líneas de trabajo común» de Patriots.
Orbán opinó además este sábado -en otro mensaje en X- que este año ha «cambiado el juego» a favor de su corriente política, tras la formación de su grupo en la Eurocámara y la victoria en Estados Unidos del expresidente Donald Trump, con quien mantiene una estrecha relación, por lo que pronosticó que 2025 será un año «fantástico» para su formación.
Editado por Lucía Leal