París / Río de Janeiro (EuroEFE).- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, garantizó este domingo a su homólogo argentino, Javier Milei, que no apoyará el acuerdo comercial entre la UE y Mercosur «tal como está», mientras Bruselas defendía el pacto y los agricultores franceses iniciaban una nueva ola de protestas para denunciarlo.
«No creemos en el acuerdo tal como se negoció«, afirmó Macron, en unas declaraciones a medios franceses desde el aeropuerto de Buenos Aires antes de salir hacia Rio de Janeiro para la cumbre del G20.
Añadió que en sus reuniones de este sábado y domingo con Milei le dijo «de forma muy sincera y muy clara que Francia no firmaría a día de hoy el acuerdo con Mercosur tal como está«, y pidió renegociarlo para encontrar un marco aceptable para todos, mientras su Gobierno sigue buscando aliados en la UE para poder bloquear un pacto que, en todo caso, se negocia desde Bruselas.
La reunión se produjo justo cuando los agricultores franceses, cuyas protestas de principios de este año ya complicaron el panorama para cerrar el acuerdo con el Mercosur, comenzaban una semana clave de movilizaciones centradas sobre todo en su oposición a ese pacto, que consideran que tendría «catastróficas» consecuencias para el sector.
Macron aseguró que ha «constatado» que hay «varios países» de Mercosur que no están satisfechos» con el pacto negociado con la UE, y que el propio Milei le dijo «que no estaba satisfecho» ni con el acuerdo ni «con el funcionamiento actual de Mercosur«.
Von der Leyen defiende el pacto ante Lula
Mientras, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, expresó un mensaje contrario en una reunión en Río de Janeiro con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en vísperas de la reunión del G20 el lunes y martes en la ciudad brasileña.
«Discutimos sobre la relación UE-Mercosur. Un acuerdo de gran importancia económica y estratégica«, dijo la jefa del Ejecutivo comunitario en un mensaje en redes sociales, tras reunirse con Lula, que en el pasado ha expresado también su interés en cerrar el acuerdo.
La UE y el bloque fundado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay -y ahora integrado también por Bolivia- alcanzaron en 2019 un acuerdo político general para sellar un pacto de libre comercio, dejando pendiente la resolución de algunos aspectos técnicos, después de dos décadas de arduas conversaciones.
Pero esa discusión se complicó por la aparición de nuevas demandas a ambos lados de la mesa, entre ellas exigencias adicionales en materia ambiental introducidas por países europeos como Francia.
Thank you for your leadership, @LulaOficial.
The world needed to be brought together. You managed to do this in Rio.
Europe fully supports your Global Alliance against hunger and poverty.
We also discussed EU-Mercosur.
An agreement of great economic and strategic importance. pic.twitter.com/3TUjbk6ne1
— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) November 17, 2024
En su encuentro de este domingo, Macron aseguró a Milei que el pacto «sería muy malo para su reindustrialización» y «muy malo» para la agricultura francesa, y reiteró sus preocupaciones sobre la entrada en la UE de carne tratada con hormonas y antibióticos.
«No podemos decir a los agricultores franceses y europeos que cambien sus prácticas, que dejen de usar ciertos productos fitosanitarios (…) y al mismo tiempo abrir nuestros mercados a importaciones masivas de productos que no respetan los mismos criterios«, insistió.
«Hay un camino posible»
Macron recordó que el acuerdo comercial UE-Canadá incluye garantías para evitar la entrada en los mercados europeos de carne producida con hormonas o antibióticos. «Esas garantías no las tenemos hoy con Mercosur«, recalcó.
El presidente francés dijo que es necesario un acuerdo que defina «un buen marco de inversiones que abra algunos sectores» estratégicos.
«Pero no se debe sacrificar a la agricultura europea. Es lo que he dicho. Si somos razonables, hay un camino posible, pero no se hará en detrimento de nuestra agricultura», sentenció.
Macron también habló con Milei sobre el interés europeo en acceder «con inversiones importantes» al litio, un metal estratégico para la construcción de las baterías necesarias para la transición energética.
Je veux rassurer tous nos agriculteurs :
Nous ne renoncerons pas à notre souveraineté alimentaire. La France ne soutiendra pas l’accord UE-Mercosur dans sa version actuelle. pic.twitter.com/8qyqJQeaCo
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) November 17, 2024
Crisis climática
Los avances en varios contratos de defensa también formaron parte de las conversaciones, así como las divergencias entre ambos presidentes sobre el cambio climático.
Macron aseguró que Milei no le confirmó una hipotética intención de abandonar los Acuerdos de París sobre el clima, aunque reconoció que «no tenemos la misma visión de las cosas sobre el clima».
«Le he explicado por qué consideramos que, en materia de clima y de biodiversidad, es absolutamente necesario avanzar, tener una coordinación internacional», recapituló.
Bloqueos de agricultores franceses
Mientras, en Francia, las protestas que los agricultores franceses retomaron la semana pasada de forma esporádica cobraron fuerza este domingo, con varios bloqueos en carreteras que dan acceso a París.
Se espera que las movilizaciones ganen amplitud este lunes por todo el territorio: en varios puntos de Francia se han anunciado las llamadas ‘operaciones caracol’, en las que los tractores obligan al tráfico a circular muy lentamente, o la retirada de los paneles de carreteras que informan de la entrada en municipios.
«Desde esta tarde y al menos durante 48 horas habrá acciones en casi 80 departamentos» de los 96 que hay en la Francia metropolitana, dijo Arnaud Rousseau, presidente del principal sindicato agrícola, FNSEA, en una entrevista en el canal BFM.
El martes, entre otras acciones, hay prevista una concentración en el peaje de autopista de Le Boulou, muy cerca del paso fronterizo con España entre Le Perthus (sureste de Francia) y La Jonquera (Cataluña).
Aunque los agricultores franceses están descontentos con lo que consideran una insuficiente aplicación de los compromisos del Gobierno francés tras sus protestas de comienzos de año, la oposición al acuerdo de la UE con Mercosur capitaliza esta nueva oleada.
Rousseau aseguró que los agricultores de toda la UE tienen una «posición común» en la denuncia de ese acuerdo, «incluso en países que lo apoyan, como Alemania o España«.
Añadió que están en contacto permanente con los sindicatos agrícolas europeos a través de la coordinadora Copa-Cogeca y avanzó que es «muy probable» que los agricultores de otros países de la UE «se pongan en acción» contra el acuerdo comercial con Mercosur.
📺 Vu sur @franceinfo | 🎙️ "@EmmanuelMacron a pris la parole pour essayer de nous rassurer. La réalité, c'est qu'il n'arrive plus à convaincre. Pour rassurer le milieu agricole : il faut que le Président annonce clairement qu'il va utiliser le véto de la France sur l'accord du… pic.twitter.com/TWAMeaoKAM
— La FNSEA (@FNSEA) November 17, 2024
El dirigente agrario francés denunció que el reciente impulso para tratar de relanzar el acuerdo con Mercosur se ha producido una vez que pasaron las elecciones al Parlamento Europeo del 9 de junio. Antes de esa fecha «nadie hablaba de Mercosur», incidió.
En Francia y en otros países de la UE se acusa a ese acuerdo de «competencia desleal» en el sector agrícola, ya que permitiría la entrada en la UE de productos con condiciones fitosanitarias prohibidas en suelo europeo, por ejemplo el uso de hormonas en la cría de ganado y las aves.
«Pedimos un marco común, normas y métodos de producción recíprocos, así como más claridad para el consumidor. Es una lucha vital para nosotros. Bruselas debe darse cuenta«, recalca.
Aunque Macron ya ha asegurado que se opondrá por todos los medios a ese acuerdo y que buscará otros aliados en la UE, los agricultores insisten para que su protesta llegue a quienes toman las decisiones en Bruselas.
«Si finalmente perdemos esta batalla, sería algo catastrófico», advirtió Rousseau.
En el plano doméstico, FNSEA considera que el Gobierno solo ha cumplido el 36 % de los compromisos con el sector que sirvieron para poner fin a las protestas de comienzos de año.
En cambio, el Ejecutivo asegura que la cifra alcanza el 67 % y que la falta de puesta en marcha de las demás medidas se debe a las elecciones anticipadas de junio y julio, que frenaron el trabajo legislativo.
«Algunas de las promesas que se nos hicieron aún no se han concretado«, insistió Rousseau.
Editado por Lucía Leal