Bruselas (EuroEFE).- Los ministros de Exteriores de la UE abordarán este lunes una propuesta para suspender el diálogo político con Israel por sus violaciones de derechos humanos en Gaza, y la necesidad de «más defensa aérea» para Ucrania tras el ataque masivo de este domingo contra la infraestructura energética del país.
La propuesta del jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell, de detener el diálogo político con Israel necesitaría no obstante la unanimidad de los Veintisiete para salir adelante, y fuentes diplomáticas destacaron esta semana la división entre los Estados miembros al respecto, con Alemania explícitamente en contra.
La iniciativa de Borrell «no suspende automáticamente» las reuniones del Consejo de Asociación entre ambas partes, según el texto de la misma, al que tuvo acceso EFE.
De hecho, la propuesta contempla que, en caso de aprobarse, Israel tendría derecho a debatir sobre esta medida en la próxima reunión del Consejo de Asociación, que el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad «seguirá preparando» y que «probablemente se celebrará en la primavera de 2025«, se lee en el texto.
La iniciativa del jefe de la diplomacia europea se basa en las disposiciones del Acuerdo de Asociación en materia de derechos humanos, e invoca esa cláusula para pedir la suspensión del diálogo político con Israel y proponer al Consejo Europeo una decisión al tal efecto, ante la acumulación de informes de alerta de organismos internacionales como la ONU.
España e Irlanda han liderado las peticiones para que la UE revise el acuerdo de asociación en vigor con Israel, a través del cual rigen sus relaciones.
Vetar las importaciones de asentamientos israelíes
En todo caso, diferentes fuentes diplomáticas criticaron la propuesta de Borrell al considerar que divide más que buscar consenso entre los países, y advirtieron de que el diálogo con Israel es necesario para buscar el fin de la guerra y la solución de dos Estados.
«No espero nada el lunes. Los Estados miembros tienen opiniones muy diferentes sobre lo que se debe hacer. Algunos países serán muy críticos con ello. Necesitamos un consejo de asociación con Israel lo antes posible. Muchos de nosotros lo queremos, estamos muy preocupados», comentó una de esas fuentes.
Además, los ministros debatirán este lunes una propuesta para que la UE prohíba las importaciones procedentes de asentamientos ilegales israelíes, indicó Borrell el viernes en su blog.
«Tras un año de ruegos desoídos por las autoridades israelíes sobre el respeto del derecho internacional en la guerra de Gaza, no podemos seguir como hasta ahora«, consideró.
After a year of unheeded pleas about the situation in Gaza, we cannot continue with business as usual.
I have proposed to EU Member States to ban import of products from illegal settlements and to suspend the political dialog with Israel.Read my blog:https://t.co/n9BM5UbW5n pic.twitter.com/PdeMiYPfyy
— Josep Borrell Fontelles (@JosepBorrellF) November 15, 2024
Más defensa aérea para Ucrania
Por otra parte, los ministros abordarán con su homólogo ucraniano, Andrí Sibiga, la situación de la guerra y Borrell informará de su reciente visita a Kiev, con el mensaje de que la UE «tiene que redoblar su apoyo a Ucrania«, en particular en el ámbito de la energía y el militar.
Ese mensaje ha cobrado urgencia tras el ataque masivo lanzado este domingo por Rusia con 120 misiles y 90 drones, que «aterrorizó a civiles en toda Ucrania y apuntó específicamente a la infraestructura energética, incluida la nuclear, antes del invierno«, en palabras de Borrell.
«Ucrania necesita más defensa aérea, ahora. Esta es la prioridad que presentaré a los ministros en el Consejo de Asuntos Exteriores» del lunes y en el de Defensa que tendrá lugar el martes, adelantó Borrell en un mensaje en la red social X.
Russia launched a massive missile and drone attack today, terrorizing civilians across Ukraine and specifically targeting energy infrastructure, incl nuclear, ahead of winter.
Ukraine needs more air defense—now. This is the priority I will present to ministers at #FAC + FAC DEF.
— Josep Borrell Fontelles (@JosepBorrellF) November 17, 2024
Fuentes comunitarias indicaron que los ministros «probablemente también discutirán la ayuda que Rusia está recibiendo de terceros Estados, en particular, de Corea del Norte«.
Recordaron que la UE ya cuenta con un acuerdo político sobre un segundo paquete de sanciones contra Irán -que añade más nombres de personas y entidades a la lista negra así como medidas sectoriales- por haber enviado misiles balísticos a Rusia, y que están trabajando en sanciones contra Corea del Norte por la presencia de unos 12.000 de sus soldados en Rusia.
Además, trabajan ya en el siguiente paquete de medidas restrictivas contra Moscú (el decimoquinto desde que invadió Ucrania en febrero de 2022) y se disponen a sancionar a China si confirman que está enviando material militar a Rusia, tras conocer informaciones de inteligencia que apuntan a una posible fábrica de drones en territorio chino que suministraría al Kremlin.
Los ministros abordarán igualmente la situación en Georgia tras las recientes elecciones que la UE no consideró justas ni libres, y durante el almuerzo hablarán de las perspectivas de la relación con Estados Unidos cuando el republicano Donald Trump vuelva a la Casa Blanca en enero.
Se espera que el de este lunes sea el último Consejo de Exteriores que presida Borrell como jefe de la diplomacia europea, un cargo que se espera que asuma en las próximas semanas la ex primera ministra estonia Kaja Kallas.
Editado por Lucía Leal