Roma (EuroEFE).- El Partido Demócrata (PD) italiano, el mayor de la oposición, se ha reforzado frente a la coalición de centro-derecha liderada por Giorgia Meloni y ha confirmado su apuesta de unirse a otras formaciones tras las elecciones del domingo y el lunes, que han supuesto su confirmación en Emilia Romaña y la victoria en Umbría.
La apuesta de la líder del PD, Elly Schlein, de formar una amplia coalición de centroizquierda dio sus frutos y en Emilia Romaña, región históricamente vinculada la izquierda, el candidato Michele de Pascale cumplió las expectativas al superar el 55% de los votos, según los resultados oficiales publicados este martes.
Pero la victoria más significativa fue la obtenida en Umbría, donde el resultado era más incierto y finalmente Stefania Proietti, exalcaldesa de Asís, se impuso con más del 51% de los votos a la presidenta saliente Donatella Tesei, candidata del centro-derecha.
«Es una victoria colectiva: cada parte de la coalición ha aportado su parte», afirmó Schlein, subrayando así el resultado obtenido en el llamado ‘campo amplio‘, expresión con la que se ha definido la alianza entre el Partido Demócrata y el Movimiento 5 Estrellas (M5S), junto con el resto de formaciones progresistas.
Emilia-Romagna libera di sognare e capace di fare ♥️ grazie! pic.twitter.com/868YcTzWRT
— Michele de Pascale (@mdepascale) November 18, 2024
El Partido Demócrata es el verdadero vencedor de la contienda: casi duplica a Hermanos de Italia de Giorgia Meloni en Emilia Romaña (42,90 % frente a 23,80 %) y también muy por delante en Umbría (31,08 % frente a 19,49 %),
Pero si al PD le fue muy bien en ambas regiones no se puede decir lo mismo del M5S, liderado por el ex primer ministro Giuseppe Conte, cuyo respaldo disminuyó significativamente y le espera un futuro incierto tras el rechazo del que fue su fundador, el cómico Beppe Grillo.
Colapso de la Liga de Salvini
En Bolonia, capital de Emilia Romaña, el PD supera el 42 % del total del 63,6 % obtenido por la coalición de centro-izquierda y destaca el resultado obtenido por la Alianza Verdes-Izquierda, que supera el 10 %, mientras que el Movimiento 5 Estrellas se mantuvo en el 3 %.
En Perugia, capital de Umbría, en comparación con las elecciones de hace cinco años, la coalición de centro-derecha perdió en total diez puntos porcentuales y se destaca el colapso de la Liga, que pasó del 27,9 % en 2019 al 4,8 % en 2024, y el crecimiento de Forza Italia, que fue del 5,5 % al 14,9 %.
Eso podría tener repercusiones en la coalición gubernamental, donde son vicepresidentes tanto Matteo Salvini, el líder de la Liga, como Antonio Tajani, que encabeza Forza Italia.
Meloni felicitó a Proietti y a De Pascale, a quienes ofreció colaboración, y el nuevo presidente de Emilia-Romaña instó al Gobierno a dejar de lado las polémicas de los últimos meses sobre la gestión de la emergencia durante las inundaciones y a dar respuestas concretas a las personas que han sufrido daños.
Desidero rivolgere i miei auguri di buon lavoro ai nuovi presidenti della Regione Umbria, Stefania Proietti, e della Regione Emilia-Romagna, Michele de Pascale. Al di là delle differenze politiche, auspico una collaborazione costruttiva per affrontare le sfide comuni e lavorare…
— Giorgia Meloni (@GiorgiaMeloni) November 18, 2024
Como en las últimas elecciones en Italia, la verdadera protagonista fue la abstención, pues en Emilia Romaña sólo votó el 46,42% de los ciudadanos con derecho a hacerlo, una enorme caída del 21 % respecto a las anteriores elecciones regionales, cuando acudieron a las urnas el 67,27% de los electores.
En Umbría, la situación fue un poco mejor, ya que votó el 52,3 %, aunque es una cifra muy por debajo de la consulta anterior, cuando fue del 64,69 %.
Editado por Lucía Leal