Bruselas (EuroEFE).- Los presidentes de las tres principales instituciones europeas, la Comisión, el Consejo y el Parlamento, prometieron este martes el apoyo duradero de la UE a Ucrania cuando se cumplen mil días de la «atroz» guerra iniciada por Rusia, mientras el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, pedía al bloque «hacer más».
En un discurso ante el pleno del Parlamento Europeo, Zelenski dijo que Ucrania y sus socios occidentales han hecho mucho juntos contra la invasión rusa, pero no deben «tener miedo a hacer todavía más» ante nuevos retos, como las tropas norcoreanas en las fronteras ucranianas.
«Mientras ciertos líderes europeos piensan sobre (cómo ganar) sus elecciones a costa de Ucrania, (el presidente ruso, Vladímir) Putin está centrado en ganar esta guerra. No parará por sí sólo y cuanto más tiempo tenga, peores serán las condiciones«, dijo en un discurso por videoconferencia ante los eurodiputados, que conmemoraban en una sesión extraordinaria los mil días desde el inicio de la invasión.
El presidente ucraniano avisó de que el contingente de tropas norcoreanas en suelo ruso para combatir a las fuerzas ucranianas, que actualmente cifró en 11.000 efectivos, podría llegar hasta los 100.000 soldados.
«Juntos hemos logrado mucho, pero no debemos tener miedo a hacer cada día más (…). Cada día es el mejor momento para presionar más a Rusia. Y está claro que, sin ciertos factores clave, Rusia carecerá de motivación real para entablar negociaciones significativas«, advirtió Zelenski.
Apuntó en concreto como posibles factores motivantes la destrucción de las bases aéreas de Rusia, la pérdida de su capacidad para producir misiles y aviones no tripulados o la confiscación de sus activos.
«Saben muy bien que Putin no valora a las personas ni las normas. Sólo valora el dinero y el poder. Eso es lo que tenemos que quitar para restaurar la paz», recalcó.
El presidente ucraniano advirtió también «a quien piensa que pueden vender a cualquier país como Ucrania, Georgia o Moldavia y sacar algo a cambio» de que «nadie puede disfrutar de aguas tranquilas en mitad de una tormenta«, por lo que la paz que se logre tiene que ser justa para Ucrania, recalcó.
https://x.com/ZelenskyyUa/status/1858767224271442077
Antes del discurso de Zelenski, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, incidió en que la institución que dirige ha permanecido del lado de Ucrania durante estos mil días y lo seguirá haciendo «el tiempo que haga falta».
«Se trata de un ataque no sólo a Ucrania, sino al orden basado en normas. Un asalto a nuestros valores y a nuestra forma de vida. Paz, democracia y libertad: eso es lo que está en juego. Y sabemos el sacrificio que está soportando el pueblo ucraniano, no solo por ellos, sino por todos nosotros», dijo Metsola.
Von der Leyen: Rusia «ha fracasado» en borrar a Ucrania del mapa
Poco antes, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, había recalcado en un mensaje en redes sociales que «Europa está junto a Ucrania» en «cada día de la guerra», y «todos los días a partir de entonces».
Rusia «intentó borrar a Ucrania del mapa, pero Rusia ha fracasado gracias a la resistencia de Ucrania y al sacrificio de sus héroes», añadió la jefa del Ejecutivo comunitario en otro mensaje en vídeo.
«Hoy es un día de luto, pero también un día de promesas. Prometemos permanecer a su lado durante el tiempo que sea necesario. Pueden estar seguros de que el apoyo europeo y occidental seguirá fluyendo», aseguró la política alemana.
On the 1000th day of Russia’s atrocious war, Europe stands by Ukraine.
For every single day of the war.
And every day thereafter. pic.twitter.com/6mYMM5WukZ
— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) November 19, 2024
Von der Leyen reconoció que el invierno que se avecina puede ser «tormentoso y aterrador» debido a los recientes ataques masivos de Rusia a la infraestructura energética del país.
No obstante, añadió que en los momentos difíciles es cuando «los verdaderos amigos aparecen, y Europa es su verdadero amigo».
«Su libertad es nuestra libertad y nuestra Unión es su hogar. Larga vida a Europa y Slava, Ucrania», concluyó su mensaje en vídeo Von der Leyen dirigido al pueblo ucraniano.
También el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, señaló que «han pasado mil días desde la invasión» por parte de Rusia, una «agresión» contra el país y contra el pueblo ucraniano.
«Mil días de sacrificio, mil días de sufrimiento, pero mil días de valentía y coraje», destacó el ex primer ministro belga en un vídeo dirigido al presidente Volodímir Zelenski y el pueblo ucraniano y divulgado en sus redes sociales.
El presidente del Consejo, que termina su mandato a finales de mes y pasará el testigo al portugués Antònio Costa, declaró que la UE está del «lado» de Ucrania y que los Veintisiete están «decididos a apoyarlos todo el tiempo que sea necesario».
1000 days of aggression against Ukraine.
1000 days of sacrifice and suffering.
But also 1000 days of bravery and courage.
Dear Ukrainian friends, the EU is on your side.
We are determined to support you as long as it takes. @ZelenskyyUa pic.twitter.com/bo15VKWh5M— Charles Michel (@CharlesMichel) November 19, 2024
Los edificios de las tres principales instituciones europeas, la Comisión, el Consejo y el Parlamento, se iluminaron esta noche de amarillo y azul, los colores de la bandera ucraniana.
Desde que Rusia inició su invasión a gran escala el 24 de febrero de 2022, la Unión Europea ha apoyado con firmeza a Ucrania, condenando la agresión, imponiendo sanciones e intensificando su ayuda política, humanitaria, militar y económica a Kiev.
«La UE seguirá prestando apoyo político, financiero, humanitario, militar y diplomático a Ucrania durante el tiempo que sea necesario y con la intensidad que sea necesaria», dijo por su parte el Consejo Europeo en redes sociales.
Desde el inicio de la invasión rusa, la UE ha puesto a disposición de Ucrania cerca de 108.000 millones de euros en ayuda financiera, humanitaria y militar, así como para atender las necesidades de los ucranianos en la Unión (a 1 de octubre, hay 4,3 millones de ucranianos que se han acogido a la protección temporal ofrecida por la UE).
Sin esperar a Trump
Por su parte, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Josep Borrell, afirmó este martes que el bloque debe continuar su respaldo a Ucrania sin esperar a las decisiones que pueda tomar el republicano Donald Trump cuando sea investido presidente de Estados Unidos el próximo enero.
“Los europeos no pueden estar en modo reactivo. No pueden sentarse a esperar lo que vayan a hacer los estadounidenses y luego reaccionar (…) No podemos estar esperando a que Trump decida. Nuestro apoyo a Ucrania tiene que continuar”, indicó Borrell a la prensa a su llegada al último Consejo de ministros comunitarios de Defensa que preside antes de que concluya su mandato a final de mes.
Borrell dijo que “no sabemos lo que va a pasar”, pero destacó que actualmente “la gente está luchando y muriendo en el campo de batalla, no está especulando, está arriesgando su vida”.
“Así que hoy y mañana y pasado mañana, lo que tenemos que hacer es seguir apoyándoles”, zanjó.
#1000Days ago, Russia launched its full-scale invasion of Ukraine.
History will judge us based on our actions and reactions.
It has been one of the most meaningful tasks as HRVP to rally European support for Ukraine.
And the EU continues to #StandWithUkraine pic.twitter.com/s4tN498Mf3
— Josep Borrell Fontelles (@JosepBorrellF) November 19, 2024
Los ministros de Defensa de la UE se reúnen este martes y escucharán de su homólogo ucraniano, Rustem Umiérov, la situación en el frente.
El jefe de la diplomacia comunitaria dejó claro que la UE “no es sólo una unión económica, es una unión política, y tiene responsabilidades políticas, también en el ámbito de la defensa, como parte de la OTAN”.
“Pero con nuestra propia capacidad, con nuestra propia voluntad, porque sin ella no podremos hacer frente a los desafíos del mundo”, subrayó.
Según indicó, “no corresponde a los europeos producir municiones y a la OTAN organizar la defensa de Europa”, sino que “los europeos tienen que tener sus propias responsabilidades».
“Los europeos tienen que organizar su defensa, ciertamente dentro de la OTAN, pero construyendo sus propias capacidades estratégicas”, especificó, y abogó por “construir un pilar europeo dentro de la OTAN”.
Borrell informó de que el gasto militar de los países de la UE ha aumentado un 30 % desde el inicio de la guerra en Ucrania en febrero de 2022, mientras que el año pasado la cifra de gasto militar de los Estados miembros alcanzó los 326.000 millones de euros.
También señaló que los países de la UE, juntos, están cerca del objetivo de invertir un 2 % de su PIB en gasto militar: “Estamos en el 1,9 %. Ciertamente, hay grandes diferencias. Hay Estados miembros que están por encima del 4 % y otros aún están por debajo del 1,5 %”, comentó.
Borrell dijo que los ministros europeos hablarán de la decisión de Estados Unidos de permitir usar sus misiles de largo alcance contra objetivos en territorio ruso dentro de su derecho a defenderse, y confió en que los Estados miembros “sigan la decisión” adoptada por el presidente estadounidense, Joe Biden, aunque recordó que se trata de una competencia nacional.
Borrell enfatizó que “esta guerra afecta a todo el mundo, no sólo a los ucranianos, no sólo a los europeos, es una guerra con consecuencias geopolíticas».
“Nadie puede escapar de las consecuencias de esta guerra, ya sea porque hay una crisis energética, una crisis alimentaria, o simplemente porque la gente muere de un lado o del otro. Ha cambiado el mundo, ha iniciado una nueva era”, apostilló, y pidió a la UE afrontar las actuales circunstancias y mantenerse unida en su apoyo a Ucrania.
Editado por Miriam Burgués y Lucía Leal