Fráncfort (Alemania) (EuroEFE).- Las pérdidas derivadas de los riesgos de la transición verde podrían provocar perturbaciones en el sistema financiero si se combinan con conmociones macroeconómicas, pero es poco probable que amenacen por sí solos la estabilidad del sistema, según una prueba de estrés de las autoridades europeas.
Las autoridades de supervisión europea (EBA, EIOPA y ESMA) y el Banco Central Europeo (BCE) publicaron este martes una prueba de estrés que residía en aplicar los objetivos climáticos de la Unión Europea (UE) a 110 bancos, 2.331 aseguradoras, 629 planes de pensiones y alrededor de 22.000 fondos con sede en la UE en un horizonte temporal de ocho años (2022 a 2030).
El análisis, denominado Fit-For-55, concluyó que es improbable que los riesgos de transición amenacen por sí solos la estabilidad financiera, pero que sí podrían hacerlo si se combinan con perturbaciones macroeconómicas.
The #ESAs–@ecb report FF-55 exercise is here! 🌍
The report shows results of joint one-off climate risk scenario analysis, which assesses resilience of EU financial sector to ☔climate-related + macroeconomic shocks while the FF55 package is implementedhttps://t.co/5lhV1tGzkI pic.twitter.com/fXkKwPAMWB— EU Banking Authority – EBA 🇪🇺 (@EBA_News) November 19, 2024
El informe analizó lo que sucedería en un escenario base en el que la transición es fluida y dos negativos: uno en el que los inversores se deshacen de los activos en empresas intensivas en carbono y otro en la que esto sucede y se ve amplificado por otros factores de estrés macrofinanciero.
En el peor de los casos, según los cálculos de los supervisores, las pérdidas crediticias y de mercado de los bancos podría suponer el 10,9 % de las exposiciones consideradas, es decir, 638.000 millones.
Para las aseguradores, en este mismo escenario el valor de las inversiones caería un 18,8 % o 1.285 millones, mientras que para los fondos de pensiones descendería un 21,5 % o 379.000 millones.
«Pese a que las pérdidas serían considerables, se espera que su impacto sobre el capital de las instituciones financieras se vea mitigado por factores como los ingresos de los bancos, los pasivos de las aseguradoras y los fondos de pensiones de empleo, y las tenencias de efectivo de los fondos de inversión que no se incluyeron en la evaluación», señalan las instituciones.
En el escenario base, las pérdidas del sector bancario serían del 5,8 %; de los seguros, del 2,2 %; y de los fondos de pensiones del 3 %; mientras que en el primer escenario adverso alcanzaría el 6,7 %, 5,2 % y 6,4 %, respectivamente.
Tras la publicación de este informe, el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, pidió en un blog de la institución coordinar los esfuerzos para liberal el capital necesario para la transición verde en Europa.
Editado por Sandra Municio