España confía en que la UE apruebe con rapidez flexibilizar el uso de fondos europeos para la dana

España
|
Euractiv
|
Actualités
España confía en que la UE apruebe con rapidez flexibilizar el uso de fondos europeos para la dana (1/1)

Bruselas (EuroEFE).- El secretario de Estado para la Unión Europea español, Fernando Sampedro, pidió este martes a los países de la Unión Europea (UE) su apoyo para aprobar con rapidez el reglamento que flexibilizará el uso de fondos de cohesión para responder a las consecuencias de la dana y confió en que pueda estar aprobado antes de final de año.


En declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión de ministros de Asuntos Generales de la UE, Sampedro recordó que el Parlamento Europeo ya ha decidido tramitar de urgencia esta normativa y señaló que durante el debate sobre cohesión y competitividad que los ministros mantendrán en los márgenes del consejo pediría este nivel de apoyo a los Estados miembros.


«Aprovecharé (…) para pedir esta empatía y este nivel de apoyo a otros Estados miembros que, independientemente de cuales sean sus posiciones sobre los detalles técnicos de este reglamento, ya nos han hecho llegar en las últimas fechas esa comprensión sobre la importancia de tener este reglamento aprobado con brevedad», dijo.


Si bien no pudo anticipar el calendario concreto, el secretario de Estado confió en que pueda aprobarse antes de final de este año.


«Hemos escuchado a los distintos actores que ese sería un plazo esperable. Esperamos que así sea», declaró Sampedro, quien agradeció a los países e instituciones de la UE el apoyo mostrado a España a raíz de la dana.





España ha pedido a las instituciones comunitarias tras las inundaciones acelerar la aprobación de este reglamento, bautizado como ‘Restore’, que permitiría a los países reasignar hasta el 10 % de su dotación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, del Fondo Social Europeo Plus y de los fondos de cohesión para hacer frente a las consecuencias de catástrofes naturales.


Además, flexibiliza el uso de los mismos, puesto que permitiría recibir un anticipo del 30 % de los fondos reasignados y que los proyectos sean financiados al 100 % con fondos europeos, de modo que España no tendría que aportar cofinanciación nacional.


El Parlamento Europeo decidió la semana pasada tramitar de urgencia el reglamento, que fue propuesto por la Comisión Europea hace apenas un mes, de modo que podría votarlo en su pleno de diciembre, y el sábado pasado los Estados de la UE ya incluyeron en el presupuesto comunitario para 2025 los 3.000 millones de euros que podrían tener que desembolsarse en concepto de anticipo a los Veintisiete una vez se apruebe la regulación.


Para que la norma pueda salir adelante, también el Consejo (los Estados miembros) tienen que fijar su posición y negociar después el texto definitivo con la Eurocámara.


En este sentido, tras la conversación con los Estados miembros, la presidencia húngara del Consejo trasladó a España que «harán todo lo posible en todos los ámbitos», incluido con la introducción de la cuestión del ‘Restore’ en la reunión de embajadores de los Veintisiete de la próxima semana, según dijo el secretario de Estado a EFE.


Editado por Sandra Municio




Más información:





Los instrumentos de la UE ante las catástrofes naturales: De Copérnico al Fondo de Solidaridad


El Fondo Europeo de Solidaridad, solicitado formalmente por España a la Comisión Europea para afrontar los daños de la dana, es el instrumento estrella de la UE para prestar ayuda financiera en caso de catástrofe natural grave.



Plus d'informations

Publicité
Écrire un commentaire

Publicité