Santa Cruz de Tenerife (España) (EuroEFE).- La presidenta del Parlamento de Canarias, Astrid Pérez, ha asegurado este martes que el sector primario, que supone el 1,8% del PIB canario, debe ser tenido en cuenta en la Unión Europea, a la que ha pedido que aumente la financiación del Posei en un 44% ya que la subida del coste de producción se ha visto agravado en los últimos años, entre otros motivos, por el aumento «desorbitado» de la inflación.
Astrid Pérez, en la inauguración de las jornadas Conecta Canarias Europa, organizadas por el Parlamento autonómico para abordar en esta edición los retos y desafíos del sector primario, ha insistido en que este sector pasa por «muchas dificultades» en Canarias, donde se ve perjudicado por la lejanía y la insularidad, lo que precisa, a su juicio, de un trato diferenciado por parte de la Unión Europea.
La presidenta ha alertado de que el sector primario está «agonizando»; en el año 1977 había 350.000 toneladas cosechadas y en 2022 se ha pasado a 22.000 toneladas, datos que demuestran la importancia de «hablar seriamente» de este sector, que reivindica un aumento de la ficha financiera de la Unión Europea para compensar el aumento del coste de la producción.
Retroceso del sector primario
«Sin aportacion europea no podría sobrevivir», ha manifestado la presidenta, quien ha lamentado que el sector primario pasa por un momento complicado con un retroceso de la superficie cultivada en la última década, los viñedos se han reducido en un 26% y los tomates en un 30%, si bien los aguacates han aumentado un 167%.
En su opinión, Europa «no puede recortar apoyos» y en la defensa del sector primario «no hay colores políticos» y, por ello, el objetivo de estas jornadas es llegar a unas conclusiones conjuntas que se presenten al comité europeo de las regiones.
Asimismo, ha lamentado en declaraciones a los medios de comunicación que el sector primario «está agotado» y que por ello va a necesitar mucha ayuda por parte de Europea a través del Posei, que en la actualidad cuenta con una ficha financiera de 305 millones.
Ha aprovechado para enviarle un mensaje al sector primario y ha comentado que desde el Parlamento de Canarias también están trabajando para alzar la voz y que haya un incremento del Posei de un 44%, ha reiterado.
Editado por Sandra Municio