Ribera tendrá el apoyo del PPE si su comparecencia sale bien, pese a la oposición del PP

España
|
Euractiv
|
Actualités
Ribera tendrá el apoyo del PPE si su comparecencia sale bien, pese a la oposición del PP (1/1)

Bruselas / Madrid (EuroEFE).- El Partido Popular Europeo (PPE) votará a favor la candidata española a vicepresidenta de la Comisión Europea, Teresa Ribera, junto al resto de candidatos pendientes, si les satisfacen las explicaciones que ha dado este miércoles en su comparecencia en el Congreso español, pese a la oposición de sus socios del PP español.


El presidente del grupo popular en el Parlamento Europeo, Manfred Weber, presentó la idea a sus delegaciones nacionales en un encuentro la mañana del miércoles y todas, salvo la española, están a favor de este compromiso, según fuentes parlamentarias.


Ribera protagoniza este miércoles un pulso parlamentario con el PP en el Congreso de los diputados español, en el que defendió la gestión del Gobierno frente a la dana en Valencia, que el PP ha convertido en un caballo de batalla para tratar de impedir que ocupe un alto cargo en Bruselas.


Su comparecencia llegó al día siguiente de una reunión maratoniana en Bruselas en la que populares, socialistas y liberales europeos trataron de cerrar un pacto para poder aprobar al nuevo Ejecutivo comunitario en su conjunto.


Caen las exigencias del PP


Tras esa negociación, Weber planteó a su grupo una postura que, además de contemplar el apoyo a la actual vicepresidenta tercera del Gobierno español, deja caer también el otro requisito que habían planteado anteriormente, empujados por el PP.


Ese requisito consistía en exigir que Ribera se comprometa a dimitir si resulta encausada por su gestión de la dana, aunque fuentes del grupo insistieron en que «cualquier dictamen positivo acerca de la candidata socialista incorporará de manera solemne la petición de dimisión en caso de que su nombramiento implique importar un problema judicial español a la Comisión Europea».


En cualquier caso, Weber ha estado en permanente contacto con el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y desde el grupo europeo aplauden que sus socios españoles hayan europeizado la cuestión de la gestión de la dana, la cual vaticinan que se convertirá en un problema judicial para la futura vicepresidenta comunitaria en unos meses.


La aprobación de Ribera sería en paquete junto a los otros cinco vicepresidentes ejecutivos designados que aún restan por ser aprobados, incluyendo el italiano Raffaelle Fitto, nominado por la ultraconservadora Giorgia Meloni, y el comisario húngaro Olivér Várhelyi, un extremo que aún deben aceptar socialdemócratas y liberales.


Además, iría acompañado de un texto firmado por los tres partidos de «una página o página y media» con los «principios guía para el centro del Parlamento Europeo para los próximos cinco años«, que se base en el programa con el que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, logró el apoyo para repetir en este cargo cinco años más el pasado mes de julio.


El texto no incluiría referencias que impidieran que el PPE busque mayorías alternativas -con la extrema derecha– cuando su opción preferencial, la de trabajar con un «centro» que alcanza desde los Verdes hasta los Conservadores y Reformistas de Giorgia Meloni, no funcione.


División entre los socialdemócratas


Weber llevará esta propuesta a una nueva reunión este  miércoles con sus homólogas al frente de los grupos socialdemócrata y liberal, la española Iratxe García y la francesa Valérie Hayer, en la que los tres darán cuenta sobre cómo han progresado sus respectivas reuniones con sus familias políticas en busca de que se levanten los vetos cruzados.


Fuentes socialdemócratas apuntan a que la reunión de ese grupo ha sido tensa y en ella no se ha logrado todavía que todas las delegaciones nacionales sean favorables a levantar el veto a Fitto, con los franceses y alemanes entre los más reticentes.


El objetivo final es que los tres grupos puedan llegar a un acuerdo para que esta tarde el Parlamento Europeo pueda fijar la agenda de su pleno de la próxima semana en Estrasburgo (Francia) e incluir en ella el voto de la Comisión Europea en su conjunto el próximo 27 de noviembre, de manera que el nuevo Ejecutivo comunitario pueda echar a andar el 1 de diciembre.


Ribera denuncia «la inacción» del PP


Pulso entre el PP y Ribera en el Congreso español por la gestión de la dana

La vicepresidenta tercera del Gobierno español y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera (c), este miércoles durante una sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados. EFE/ Mariscal




En su comparecencia en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados español, Ribera respondió a dos preguntas del PP sobre el balance que hace de su gestión al frente del Ministerio de Transición Ecológica español, sobre todo a la hora de prevenir la catástrofe provocada por las riadas que han causado la muerte de más de 200 personas.


La vicepresidenta tercera española y ministra de Transición Ecológica defendió el rigor y la seriedad con que han trabajado su departamento y los técnicos de la Agencia Estatal de Meteorología y de la Confederación Hidrográfica del Júcar, y responsabilizó al PP de haber frenado unas obras de emergencia que podrían haber menguado los efectos de la dana en Valencia.


Recalcó que «cada uno tiene que asumir sus responsabilidades«, y que la ley es clara en cuanto a que la dirección ante emergencias de este tipo corresponde a la administración autonómica, en este caso, a la Generalitat Valenciana, gobernada por el PP y cuyo responsable, Carlos Mazón, estuvo ausente durante horas el día de la catástrofe.


La vicepresidenta recordó que fue ella quien aprobó en el año 2011 -como secretaria de Estado de Medio Ambiente- la primera y única Declaración de Impacto Ambiental de las obras de emergencia en el barranco del Poyo, una de las zonas donde se desencadenaron las inundaciones en Valencia, y que el Gobierno del PP dejó caer aquel proyecto en 2017, cuando era presidente del Gobierno Mariano Rajoy.


Ribera observó que se trata de unas obras de defensa frente a inundaciones en una zona que está muy densamente poblada y ocupada, y lamentó que aquel proyecto de intervención que ella impulsó como secretaria de Estado quedara interrumpido y paralizado «por la inacción» del Gobierno del PP.


Aseguró que en el año 2018 -con los socialistas ya en el poder- su Ministerio recuperó los planes para hacer obras de emergencia en esa zona, pero que volvieron a encontrarse con problemas y falta de consenso en el territorio, gestionado por el PP.


«No voy a hacerme fotos, sino a trabajar», incidió la vicepresidenta, que cifró en más de 130 las explicaciones que ha dado ya su departamento sobre lo ocurrido.





Ribera advirtió además de la «nueva realidad hídrica» que enfrenta España, caracterizada por sequías e inundaciones extremas, y opinó que en ese contexto de crisis climática no hay que perder «ni un minuto minando la credibilidad» de la ciencia y de las instituciones, o calificando a España de «Estado fallido».


El PP acusa a Ribera de «incompetente, intransigente y egoísta»




El portavoz del PP, Miguel Tellado, acusó a Ribera de «cobrar» y no «ejercer» en el Gobierno de España, dijo que es una ministra «huida, a la fuga«; «un fraude electoral y un fraude político sin precedentes en la historia de nuestro país».


«Hoy está aquí obligada», manifestó el portavoz del PP, y señaló que su grupo ha tenido que poner en peligro «lo único que le importa, su futuro en Europa«, para que la vicepresidenta acuda al Parlamento a dar explicaciones por su gestión en la dana.


Tellado recordó que 21 días después de la tragedia la máxima responsable de la política hidrológica en España «aún no ha pisado Valencia«, y se refirió además al fraude de los hidrocarburos y a las declaraciones previstas este jueves en un juzgado de Madrid -del empresario Víctor Aldama- para asegurar que Ribera fue quien concedió aquellas autorizaciones.





«Me temo que usted va a pasar bastante tiempo declarando en los juzgados, entre las riadas y el fraude de los hidrocarburos», auguró Tellado, quien cuestionó que Ribera esté capacitada para asumir las responsabilidades como vicepresidenta de la Comisión Europea y planteó si «arrastrará» a esa Comisión en caso de ser imputada por lo ocurrido.


El portavoz del PP tachó a la vicepresidenta tercera de «incompetente, intransigente y tremendamente egoísta«, y la responsabilizó de paralizar las obras de encauzamiento y drenaje del barranco del Poyo en el año 2021, una obra que su juicio hubiera evitado ahora la pérdida de muchas vidas humanas.





En la segunda pregunta, César Sánchez, también del PP, echó en cara a Ribera la falta de rigor y transparencia, y preguntó a la ministra si no ha tenido «la necesidad humana de visitar Valencia, de mirar a los ojos a los que lo han perdido todo».


«Los valencianos no le vamos a perdonar. Usted no está en condiciones de estar ni un minuto más sentada en ese banco azul» del Congreso de los Diputados, recalcó el diputado popular.


Ribera promete visitar Valencia y condena la gestión regional


Ribera replicó que fue «una pena» que las obras de protección del barranco del Poyo no se ejecutaran cuando tocaba a partir de enero de 2012, y criticó la gestión del PP en el gobierno regional de Valencia.


«Es una pena que en la embajada de Japón entiendan lo que significa un aviso rojo de la Aemet pero al responsable de protección civil y emergencias, que es (la) Generalitat (valenciana), le cueste tanto reaccionar«, apuntó.


Contestó al diputado popular que «por supuesto visitará Valencia«, como ha estado en la provincia destacado el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y los trabajadores de la Aemet y la Confederación Hidrográfica, para los que el PP «no ha tenido ni el más mínimo respeto y ha pretendido también imputarles la incompetencia» de la Generalitat.


«Seamos serios, porque si consideran que es dogmatismo climático, si consideran que la información no es confiable, si se burlan de los avisos rojos de Aemet, es muy difícil extraer conclusiones que nos preparen para reaccionar bien ante la siguiente calamidad«, enfatizó.





Por su parte, la diputada del PP Sofía Acedo criticó la posibilidad de que los socialdemócratas voten a favor del candidato de Giorgia Meloni para la Comisión Europea, Raffaelle Fitto, a pesar de que los populares europeos tienen previsto hacer lo mismo.


«Han cruzado todas las líneas rojas, pronto la de la ultraderecha«, ha añadido en referencia a las negociaciones de los grupos en el Parlamento Europeo para que el PP Europeo levante su veto a la elección como comisaria de la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera.


El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dijo este martes que los comisarios los eligen los Ejecutivos de cada país, y puso como ejemplo que todos los Estados europeos tienen que votar también al candidato del primer ministro húngaro, Viktor Orbán.


Críticas de Torres e Illa al PP


En una comparecencia ante la prensa desde Bruselas, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, criticó la actitud «destructiva» del PP de anteponer sus intereses de partido en su bloqueo a Teresa Ribera, y alabó la «capacidad de trabajo» y la «altura de miras» de su compañera de filas socialista.


En el mismo sentido se pronunció desde la capital comunitaria el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, dijo este miércoles no entender el intento de «boicotear» el nombramiento de Ribera.


La oportunidad que tiene España de conseguir tener a la persona «con mayor representación en el colegio de comisarios de toda la historia de la Unión Europea debería alegrar a cualquier partido político», añadió Torres, quien subrayó que eso es «bueno para España» y alabó la trayectoria de la vicepresidenta tercera del Gobierno español.


En particular, destacó sus «aportaciones» en «momentos muy complicados», como el abaratamiento de los precios de la energía, el mantenimiento de las conectividad energética o su apuesta por las energías limpias.


Editado por Lucía Leal




Más información:





Semana clave en la UE para salvar la gran coalición de Von der Leyen


La coalición de las familias políticas proeuropeas que ha sostenido a la UE durante décadas afronta una de las semanas más delicadas de su historia ante la ruptura entre populares y socialdemócratas por la aprobación de la nueva Comisión Europea.



Plus d'informations

Publicité
Écrire un commentaire

Publicité