Presidente andaluz pide más protagonismo de las regiones para que la inversión climática llegue más lejos

España
|
Euractiv
|
Actualités
Presidente andaluz pide más protagonismo de las regiones para que la inversión climática llegue más lejos (1/1)

Bakú (EuroEFE).- El presidente andaluz y vicepresidente del Comité de las Regiones de la UE, Juanma Moreno, ha pedido este miércoles en la capital de Azerbaiyán mayor protagonismo climático de las regiones en las negociaciones internacionales para que, desde el papel que representan estos territorios, el esfuerzo inversor «llegue todavía más lejos».


El presidente andaluz, que ha estado esta semana en la cumbre climática COP29 en Bakú, ha destacado la relevancia de llevar las estrategias climáticas a las regiones y dar «protagonismo» a esos territorios y a los ayuntamientos.


Es la forma de poder contribuir desde lo cercano que garantizan las regiones, en la toma de decisiones más acertadas, y no solo porque son los que disponen de las competencias para hacerlo, sino porque «somos los que conocemos nuestra realidad», ha añadido.


«Me alegra saber que, por parte de la Unión Europea se va a hacer un esfuerzo» para que la transición energética que tiene que hacer el mundo en favor de las sostenibilidad «se haga con recursos».


«La financiación va a seguir creciendo por parte de la Unión Europea, pero con el objetivo de incorporar también a la iniciativa privada», ha añadido


Y es que la iniciativa privada «no solo puede sino que debe participar y colaborar» en la financiación de esta transición para que el impacto climático global sea menor.


Las negociaciones continúan en la COP29, ha recordado, tras manifestar que confía en que salgan resoluciones positivas de la cumbre y se cumplan los objetivos de las citas previas.


Ha advertido sin embargo de que los compromisos no pueden proceder solo de Europa; otras zonas del mundo muy importantes como EE.UU. y China tienen que seguir haciendo un esfuerzo para intentar mermar el calentamiento global, ha proseguido.


El presidente andaluz ha defendido la necesidad de mitigación y adaptación al cambio climático, y ha explicado que Andalucía está asumiendo su responsabilidad «consciente» de que los municipios menores de 50.000 habitantes tienen menos recursos para hacer sus propios planes en este sentido.


Ha precisado que la Junta de Andalucía ha invertido 1,7 millones de euros para ayudar a los ayuntamientos en tareas de asesoramiento para que sean «actores fundamentales y cómplices» en mitigar el cambio climático y adaptarse a la nueva realidad.


Andalucía ha apostado por las energías renovables con el objetivo de convertirse en «comunidad líder» no solo en España sino también en Europa, ha señalado Moreno tras instar a una estrecha colaboración con los ayuntamientos para que «la voz» de esta comunidad «suene con fuerza, nitidez, como una de las regiones más importantes en Europa».


Ha destacado la presencia del Comité de las Regiones de la UE en esta cumbre organizada por Naciones Unidas, pero ha lamentado encontrarse «solo» a nivel territorial español.


Moreno ha lamentado la ausencia de representantes de otras comunidades autónomas españolas; estar aquí «nos dota de un mayor protagonismo y responsabilidad, porque también hemos hablado en gran medida de nuestro país», ha concluido.





Plantación de 1,5 millones de árboles


Por otra parte, el presidente andaluz ha anunciado este martes la plantación de 1,5 millones de árboles que absorberán 300.000 toneladas de CO2 en las próximas tres décadas, lo que supone el equivalente a las emisiones de 220.000 kilómetros diarios de coches de gasolina.


Durante un encuentro de «Acción Climática Multigobernanza: Cooperación Regional para la Administración Local y el Sector Privado» durante la Cumbre del Clima 2024, el presidente andaluz ha añadido que serán casi 2.500 hectáreas de árboles repartidos por todo el territorio de Andalucía.





Las empresas privadas deben compensar el CO2 que emiten por su actividad para contribuir a la lucha contra el calentamiento global, y la Junta pondrá proyectos a su disposición en terrenos y montes públicos de Andalucía para que se planten 1,5 millones de árboles.


El plan se implementará con el catálogo andaluz de proyectos de absorción de CO2 que tendrá 27 proyectos, ha añadido.


Dado que el catálogo nacional tiene actualmente 26 proyectos, la realidad es que en Andalucía, el 17 por ciento del territorio español, «vamos incluso a superar al catálogo nacional».


«Necesitamos grandes aliados» en el desarrollo de este tipo de iniciativas, que tienen que ser «innovadoras tanto en el medio forestal y en el medio marino, como ya lo estamos haciendo».


España ha dejado atrás en los últimos días la situación «dramática» de una dana que ha provocado severos daños y pérdidas humanas, un episodio especialmente virulento relacionado con el cambio climático y el calentamiento del mar Mediterráneo, especialmente.


Por eso, la COP29 debe abordar la vertiente económica de estos impactos, porque «sin dinero, sin financiación es muy difícil la adaptación climática», ha dicho.


«Debemos explorar la participación de la iniciativa privada» porque Andalucía, especialmente afectada por el cambio climático, es una comunidad que padece sequías, olas de calor, y ahora lluvias torrenciales.


Frente a estos fenómenos meteorológicos extremos, Moreno ha incidido en la responsabilidad de las regiones en la acción climática.


Ha apelado a ser «copartícipes» con el sector privado para desarrollar acciones que reviertan también en el diseño de ciudades sostenibles, y convertirlas en espacios más resilientes frente al calentamiento global.


En definitiva, ha dicho, «nuevas políticas urbanísticas con inversiones productivas» en consonancia con los objetivos de reducción de emisiones para dar respuestas a una ciudadanía que, a día de hoy, muestra «un gran compromiso» con las prácticas sostenibles; tanto en el reciclaje, como en el uso de energías renovables y con nuevas formas de movilidad.


«No tenemos otra casa que este planeta y si se deteriora nos deterioramos nosotros», ha advertido. El esfuerzo tiene que ser de toda la sociedad, porque el problema no va de ideologías ni entiende de fronteras, sino que es global.


Editado por Sandra Municio

Plus d'informations

Publicité
Écrire un commentaire

Publicité