Reynders ratifica avances en la restauración del Estado de derecho en Polonia

España
|
Euractiv
|
Actualités
Reynders ratifica avances en la restauración del Estado de derecho en Polonia (1/1)

Cracovia (Polonia) (EuroEFE).- El comisario europeo de Justicia, el belga Didier Reynders, afirmó este viernes en Varsovia que el Estado de derecho «ya no está en riesgo en Polonia», aunque recordó que «aún no se ha llegado a su normalización» en el país, que tiene casos pendientes en materia de Derechos Humanos.


Reynders visitó Polonia para discutir los resultados de la contrarreforma judicial emprendida por el Gobierno de Donald Tusk, cuyos progresos elogió, y afirmó que «fue una buena decisión» anular el procedimiento que se inició contra Polonia basado en el artículo 7 del Tratado de la Unión Europea, porque «hay una mejora en la situación» judicial del país.


Al comienzo de su legislatura, en el mes de enero, Bodnar presentó a Bruselas un plan para reparar el poder judicial en Polonia, que condujo al desbloqueo de fondos de la UE para Polonia, basado en diez puntos que se implementarán entre 2025 y 2026.


Entre esos puntos se incluye mejorar la eficiencia del sistema judicial y la creación de un nuevo modo para verificar las competencias de los peritos judiciales.





Reynders expresó también su preocupación por la falta de independencia del Consejo Judicial Nacional polaco y la presencia de jueces nombrados irregularmente en el Tribunal Supremo, problemas que, en su opinión, demuestran que «deben continuar implementándose» las enmiendas del actual Gobierno a la reforma judicial que llevó a cabo el anterior Ejecutivo.


Por su parte, Bodnar ratificó que la legislación de Polonia está sometida a la jurisdicción europea, contradiciendo una polémica sentencia del Tribunal Constitucional polaco de 2022 que había motivado una sanción económica de Bruselas contra el país del este de Europa.


En relación a las violaciones de los Derechos Humanos en la frontera con Bielorrusia por parte de las autoridades polacas, denunciadas por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, Bodnar anunció que se reuniría este viernes mismo con oenegés para discutir la situación y buscar mejoras en la legislación.


Asimismo, al ser preguntado sobre la orden de arresto contra el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, Bodnar mencionó la participación de Polonia en procesos sobre crímenes de guerra en Ucrania y defendió la necesidad de garantizar la independencia del Tribunal Internacional de Justicia (TIJ) en la resolución de casos de este tipo.


Editado por Sandra Municio

Plus d'informations

Publicité
Écrire un commentaire

Publicité