Washington (EuroEFE).- La embajadora de la Unión Europea (UE) en Estados Unidos, Jovita Neliupšienė, afirmó este viernes que el bloque comunitario sigue considerando a Estados Unidos un socio comercial «creíble» y destacó que, incluso cuando surgen «tensiones en el comercio u otras áreas, siempre se logra llegar a una solución».
Neliupšienė realizó estas declaraciones durante una mesa redonda con un reducido grupo de medios, entre ellos EFE, en la que respondió a preguntas sobre cómo la UE se está preparando de cara a la segunda presidencia de Donald Trump, tras un primer mandato (2017-2021) marcado por tensiones.
La embajadora destacó que, tras la experiencia con la anterior Administración de Trump, la UE ha aprendido a aprovechar el periodo de transición, desde las elecciones del 5 de noviembre hasta la toma de posesión el 20 de enero de 2025, para impulsar una «agenda positiva» centrada en áreas de cooperación como el comercio y la energía.
Pese a esta actitud constructiva, Neliupšienė advirtió: «Si hay fricciones comerciales, la UE estará lista para reaccionar».
La UE, que tiene en Estados Unidos a su principal mercado de exportación y uno de sus aliados estratégicos más cercanos, podría ser una de las economías más afectadas si Trump cumple su promesa de imponer nuevos aranceles.
Durante su primer mandato ya aplicó gravámenes elevados al acero y al aluminio, pero ahora ha amenazado con medidas aún más drásticas, como aranceles del 60 % sobre productos chinos y entre el 10 % y el 20 % sobre importaciones de otros países, lo que afectaría directamente a la UE.
Preparativos ante posibles aranceles
Consultada sobre esta posibilidad, la embajadora recordó las palabras del comisario europeo de Comercio, Valdis Dombrovskis, quien este jueves tras una reunión en Bruselas subrayó que los aranceles no pueden ser la única herramienta para abordar tensiones comerciales.
Como parte de su preparación para la nueva Administración de Trump, la UE lanzó recientemente una sección en la web de la Comisión Europea llamada ‘Trade and Investment Footprint’, un recurso que usa gráficos para explicar la relación comercial entre la UE y EE.UU., destacando cómo esta beneficia a cada uno de los 50 estados estadounidenses.
Por ejemplo, detalla que las exportaciones de bienes de Estados Unidos a la UE ascienden a 368.600 millones de dólares y que el comercio con la UE genera 1.290.144 empleos en Estados Unidos.
Un enfoque local en Estados Unidos
Desde que asumió el cargo el 1 de enero de 2024, Neliupšienė ha viajado a 17 de los 50 estados estadounidenses, reuniéndose con autoridades locales, desde alcaldes hasta gobernadores, para discutir la importancia de la UE como socio comercial.
«Los datos de los que hablamos aquí, como los empleos que crean las empresas europeas en Estados Unidos, pueden parecer teoría en Washington D.C., pero en los estados y comunidades son tangibles y se sienten», afirmó.
Por ahora, Trump no ha detallado cuál será su política comercial hacia la UE, pero ya ha dado señales de que mantendrá su enfoque proteccionista.
Uno de esos indicios es la nominación como secretario de Comercio de Howard Lutnick, quien actualmente ejerce como consejero delegado de la firma financiera Cantor Fitzgerald y quien ha expresado apoyo por los aranceles que abandera Trump.
Editado por Sandra Municio