Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) y el jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, reafirmaron este domingo el compromiso de los Veintisiete de poner fin a la violencia contra las mujeres, a la vez que señalaron que es «una prioridad fundamental».
«Nuestro compromiso de poner fin a la violencia contra las mujeres en todo el mundo es una prioridad fundamental de la acción exterior de la UE, en particular en lo relacionado con el papel de la UE como principal donante humanitario», señalaron el Ejecutivo comunitario y Borrell en un comunicado conjunto con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra cada 25 de noviembre.
Asimismo, subrayaron la «firme dedicación» de la UE para la erradicación «inmediata» de la violencia contra las mujeres y las niñas en colaboración con los países socios, la sociedad civil, los grupos de defensa de los derechos de las mujeres y los defensores de los derechos humanos.
La Comisión y el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores subrayaron que «todas las formas de violencia contra las mujeres son despreciables».
«Constituyen una violación de los derechos humanos y debilitan nuestros valores fundamentales», agregaron.
❌ No to silence.
Many women and girls don’t report violence due to stigma, fear, lack of support, and victim-blaming.
Learn about gender-based violence.
Speak about it.
Break the silence.
Stand by survivors.#EndVAW #OrangeTheWorld #SayNoStopVAW #EndGBV
— European External Action Service – EEAS 🇪🇺 (@eu_eeas) November 24, 2024
La Comisión se adhirió en octubre de 2023 al Convenio del Consejo de Europa sobre Prevención y Lucha contra la Violencia contra la Mujer y la Violencia Doméstica (Convenio de Estambul).
Después de ese convenio, que fija estándares «más ambiciosos y exhaustivos» para prevenir y combatir la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica, en mayo de este año la Unión Europea adoptó la Directiva sobre la lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica.
El objetivo de dicha Directiva es facilitar un marco integral para prevenir y combatir eficazmente la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica en toda la Unión, introduciendo definiciones de determinados delitos (ciberviolencia, mutilación genital femenina y matrimonio forzado), reforzando la protección y el apoyo a las víctimas, facilitando su acceso a la justicia y mejorando la prevención, la recogida de datos, la coordinación y la cooperación.
En ese sentido, la UE indicó que ahora se dispone de más herramientas para combatir esa violencia, tanto en línea, como fuera de línea, con el fin de garantizar que las mujeres y niñas «puedan sentirse seguras y vivir sin temor, de prestar servicios de apoyo específicos a las víctimas y de hacer rendir cuentas a los autores».
Además, Borrell y la CE pidieron a todos los Estados miembros que «apliquen rápidamente estas medidas rigurosas».
Editado por Miriam Burgués