El PP se «autoengañaba», Weber nunca pensó romper la gran coalición, según experto

España
|
Euractiv
|
Actualités
El PP se «autoengañaba», Weber nunca pensó romper la gran coalición, según experto (1/1)

Madrid (EuroEFE).- En la edición de este lunes de Las Capitales, destacamos: El PP se «engañaba a sí mismo» si pensaba que Weber rompería la «gran coalición», según experto; la extrema izquierda alemana sugiere una alianza con Conte, y reñida segunda vuelta electoral en Rumanía.


///


MADRID


Weber nunca quiso romper la gran coalición, a pesar de las presiones, según experto:


El Partido Popular se engañaba a sí mismo si pensaba que el líder del Partido Popular Europeo (PPE), Manfred Weber, estaba dispuesto a romper la gran coalición con socialistas y liberales en el Parlamento Europeo a cambio de torpedear a Teresa Ribera en Bruselas, asegura Ignacio Molina, investigador principal del Real Instituto Elcano.


En una entrevista con EuroEFE.Euractiv.es, Molina asegura que tras una tensa semana, en la cual la formación de la segunda Comisión Europea presidida por Ursula von der Leyen estuvo en el aire por el veto del PP a Ribera, se ha logrado salvar la gran coalición del PPE y el grupo socialista (S&D), con los liberales, aunque a costa de dejar muchas heridas.



“SI el PP pensaba, de verdad, que eran capaces de convencer al PPE de que vetara a Ribera y con ello se rompiera la gran coalición (en el Parlamento Europeo) realmente se estaban engañando a sí mismos”, asegura Molina, al tiempo que añade que “se podrán sentir (en el PP) decepcionados de que Weber haya aceptado finalmente a Ribera, pero tampoco creo que se hayan distanciado (PPE y PPE)”, subraya.




Tras varias semanas de vetos cruzados, finalmente el pasado miércoles se anunció un acuerdo «in extremis» entre los líderes de los grupos popular, socialdemócrata y liberal en el Parlamento Europeo que permite desbloquear la nueva Comisión Europea, incluida Teresa Ribera como vicepresidenta en el nuevo ejecutivo.



“Es probable que esta semana el PP se abstenga (en la votación de la nueva Comisión). Habrá que ver hasta qué punto mantienen su línea dura o aceptan la vía del pragmatismo, que ha impuesto Weber al no querer romper la gran coalición con el grupo S&D”, comenta Molina.



En opinión del experto, a pesar de que en muchas ocasiones el PSOE y el PP europeos alinean sus posiciones y votan juntos en el Parlamento Europeo, con el asunto de Ribera las posturas se han polarizado en extremo debilitando esa “unidad”, que brilla por su ausencia en el Congreso de los Diputados.





Escuchar al PP, sí, pero nunca romper con el S&D


“Se ha aprovechado políticamente el tema de las inundaciones (de Valencia y Castilla-La Mancha). Pero el intento de erosionar a Ribera venía de mucho antes de la dana. Ya cuando se estaban preparando las audiencias se dejó para el final la comparecencia (ante las comisiones del Parlamento Europeo) de los vicepresidentes, porque había rumores de que el PP iba a intentar debilitarla o incluso intentar que la rechazaran (a Ribera)”, argumenta Molina.


En ese sentido, el experto recuerda que “desde 1999, el Parlamento Europeo siempre ha eliminado a algún candidato a Comisario”.


“En 2014, el PSOE votó en contra (del ex Comisario de Energía y Acción por el Cambio Climático Miguel Arias) Cañete (PP), quien ejerció su cargo en Bruselas entre 2014 y 2019.





Durante los días previos al anuncio de “fumata blanca” a la nueva Comisión Europea del pasado miércoles, el PP mantuvo por boca de la portavoz de los populares europeos en Bruselas, Dolors Montserrat, su firme rechazo a la candidata española, lo cual le valió las críticas del PSOE y de Sumar por la supuesta actitud antipatriótica de la formación de centro-derecha.


No obstante, a pesar de las esperanzas que hubiera podido albergar el PP -que cuenta con 22 eurodiputados en Estrasburgo- en opinión de Molina, el líder del PPE jamás tuvo en mente romper la alianza con el S&D y los liberales.


“Weber quiso contentar al PP pero nunca quiso destruir la gran coalición”, sostuvo el experto.


Teresa Ribera «ha sudado tinta»


“¿Algo justificaba que Weber le complicase mucho las cosas a Teresa Ribera? La respuesta es sí. Pero ¿habría llegado tan lejos como para romper la gran coalición? La respuesta es un claro no”, subraya Molina.





En ese mismo sentido, el investigador de Elcano y experto en asuntos de la UE recuerda que a pesar de la rivalidad personal entre Von der Leyen y Weber, ambos de la conservadora CDU/CSU alemana, uno de los motivos que –teóricamente- habría podido justificar en parte un veto a Ribera, el alemán “no puede hacer lo que le dé la gana” en el Parlamento Europeo.


En la polémica en torno a Ribera, señala Molina, “Weber ha dicho: no rompamos la gran coalición. Su planteamiento fue: vamos a hacerle caso al PP entorpeciendo al máximo a la `antinuclear’ Ribera y quizás incluso podamos lograr que (Pedro) Sánchez cambie de candidato. Eso nos vendría bien. Pero, en realidad, Weber nunca estuvo dispuesto a arriesgarse a romper el actual statu quo”.





Según el experto, Weber nunca quiso quebrar la alianza con el S&D y los liberales (Renovar Europa) porque ello habría supuesto “caer en manos de la ultraderecha (entre otros del grupo Patriotas por Europa, el grupo en el cual está Vox). Al PPE le viene mejor como estrategia poder pactar con ambos (…) Fue una decisión muy bien pensada y racional por parte de Weber”.


En opinión de Molina, aunque el PP no ha conseguido tumbar a Ribera, la futura Comisaria española “ha sudado tinta esta semana. Y eso para el grupo PPE no es nada malo”.  LEER MÁS


(Fernando Heller/EuroEFE.EURACTIV.es)


ROMA


La extrema izquierda alemana sugiere una alianza con Cinco Estrellas de Conte:


La líder del partido alemán de extrema izquierda BSW, Sara Wagenknecht, dejó este fin de semana la puerta abierta a una posible alianza con el Movimiento Cinco Estrellas (M5S) de Giuseppe Conte.


Durante una intervención ante un foro político del M5S en Roma, Wagenknecht se ganó a los asistentes con una crítica mordaz a Estados Unidos y la OTAN.





La política alemana sostuvo que Occidente desempeñó un papel importante en el inicio de la guerra en Ucrania al ignorar las «líneas rojas» de Rusia.





«La guerra podría haber terminado en la primavera de 2022, pero seguimos enviando armas. Esta guerra sólo puede terminar mediante la negociación», sostuvo.


Por su parte, en el acto del partido Conte no sólo se pronunció sobre la guerra de Ucrania, también abordó el conflicto en Oriente Próximo.


«Dijimos desde el principio que esta escalada sólo nos llevaría al borde de la Tercera Guerra Mundial. Si el objetivo es derrotar militarmente a Rusia, debemos decir claramente que es una locura», comentó. LEER MÁS


(Alessia Peretti | Euractiv.it)


VARSOVIA


El PiS polaco elige a un candidato poco conocido para la carrera presidencial:


El partido conservador Ley y Justicia (PiS), en la oposición polaca, designó este fin de semana a Karol Nawrocki como su candidato para competir en las elecciones presidenciales del próximo año, con la esperanza de que suceda al anterior candidato de la misma formación, Andrzej Duda.


Dado que según estipula la Constitución del país Duda sólo puede presentarse dos veces al puesto y su segundo mandato está llegando a su fin, el PiS ha elegido a Nawrocki, director del Instituto del Recuerdo Nacional (IPN).





Nawrocki se presenta como candidato independiente pero cuenta con el respaldo del PiS, tras un acuerdo entre ambas partes.


Ello se debe a las restricciones legales que prohíben al líder del IPN ser miembro de un partido político o participar en actividades incompatibles con el cargo, normas a las que también estaba sujeto Duda cuando se presentó a las elecciones presidenciales de 2015.


«El señor Nawrocki es una persona excepcional. Destaca entre los candidatos que aspiraban al cargo (de presidente)», comentó Andrzej Nowak, historiador y representante del comité cívico que designó oficialmente al candidato. LEER MÁS


(Aleksandra Krzysztoszek | Euractiv.pl)


BUCAREST


Ciacolu y Lasconi pasan a la segunda vuelta de las presidenciales rumanas:


El primer ministro socialdemócrata de Rumanía, Marcel Ciolacu, se ha asegurado pasar a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del país, mientras que la candidata del partido USR, Elena Lasconi, quedó en segundo lugar en los comicios celebrados este domingo, según los sondeos a pie de urna.


Varios analistas apuntan a que muchos votos que podrían haber ido a Ciolacu fueron cosechados por el candidato independiente radical Călin Georgescu.


Los sondeos a pie de urna de las empresas demoscópicas Curs y CIRA-Avangarde realizados en la noche del domingo colocan a Ciolacu con un 24,6% y un 24,1% respectivamente, seguido de cerca por Lasconi, con un 18,2% y un 19,6%.



Georgescu obtuvo entre el 16,5% y el 17,1% a pesar de que los sondeos preelectorales no le auguraban más del 7%. El líder de AUR, George Simion, que ocupaba la segunda posición, se sitúa ahora en cuarto lugar, con cerca del 14%. El líder liberal Nicolae Ciucă ocupa el quinto lugar, con un 13%, lo que podría poner en peligro su liderazgo en el PNL.


A las 23.00 horas del domingo, con el 66% de las mesas escrutadas, Ciolacu obtenía  el 22,62% de los votos, mientras que Georgescu lograba el 22,15%.


Los sondeos a pie de urna no recogen el voto de los numerosos rumanos en el extranjero. La participación a escala nacional fue del 52,4%. LEER MÁS


(Catalina Mihai | Euractiv.ro y Marcelo Nagy/EFE)


LISBOA


Portugal lamenta la falta de ambición de la COP29:


El gobierno portugués lamentó el domingo la «escasa ambición» en materia de mitigación del impacto climático en la cumbre de la ONU COP29 de Bakú.


A pesar de la moderada satisfacción de Lisboa por el acuerdo alcanzado in extremis en la conferencia de la ONU, el país lamentó la falta de ambición de los acuerdos alcanzados en esa cita internacional sobre el clima.


La ministra portuguesa de Medio Ambiente y Energía, Maria da Graça Carvalho, destacó que las negociaciones en Bakú «supusieron un gran desafío» y que la Unión Europea «desempeñó un papel de liderazgo».





En un comunicado emitido al cierre de la cita mundial sobre el clima, Portigal asegura que «a pesar de las complejas circunstancias» en las que se desarrollaron las negociaciones, se alcanzó un «importante consenso» para aumentar la financiación climática (Nuevo Objetivo Colectivo Cuantificado sobre Financiación Climática – NCQG) hasta 300.000 millones de dólares anuales en 2025, el triple del objetivo actual. LEER MÁS


(Joana Carneiro | Lusa.pt)


///


AGENDA:


UE/Jóvenes/Educación: Reunión del Consejo de Educación, Juventud, Cultura y Deporte para debatir, entre otros temas, sobre las oportunidades «globales» para los jóvenes que viven en zonas rurales y remotas.


UE/Ucrania: Reunión del Consejo del Espacio Económico Europeo (EEE) centrada en el Acuerdo sobre el EEE, seguido de una reunión informal sobre el conflicto en Ucrania y en Oriente Próximo.


PE/CE: Reunión entre la Presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, y la Presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen.


CE/PPE/S&D/Renovar Europa: La Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, recibe a los Presidentes del Grupo del Partido Popular Europeo (PPE), de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (S&D) y del Grupo Renovar Europa, Manfred Weber, Iratxe García-Pérez y Valérie Hayer, respectivamente.


CE/Igualdad: La Comisaria de Igualdad, Helena Dalli, interviene virtualmente en una conferencia de la agencia estadística de la UE, EUROSTAT.


///


Editado por Fernando Heller

Plus d'informations

Publicité
Écrire un commentaire

Publicité